Actualizado hace: 11 minutos
PUERTO
Trigo y carros elevan el volumen de carga

En el puerto de Manta la carga portuaria ha mejorado significativamente en lo que va de este año.

Martes 29 Junio 2010 | 00:00

De enero a mayo la importación llegó a 330.279 toneladas. Una cifra nunca antes registrada en los primeros cinco meses de un año.
La carga de exportación es mínima, pero desde este mes ya se exporta banano por Manta y hay nuevos compromisos que se consolidan para  incrementar este rubro, uno de ellos es con la Asociación de Productores de Plátano, de El Carmen.
Leonardo Bowen, gerente de Autoridad Portuaria, dijo que los fuertes de la carga de importación son trigo y vehículos.
"Aspiramos a terminar este año con un incremento del 30 por ciento en la importación de trigo y un 20 por ciento en la línea automotriz", manifestó.
También se han hecho trasbordos de vehículos. El más grande fue entre el puerto peruano de Callao y Manta, donde se dio el trasbordo de 925 carros que se bajaron aquí y luego fueron a Perú.
Pruebas
Bowen también destacó las 29 mil toneladas de petcoke o carbón negro que vino desde Venezuela para la Cemento Nacional, descargado hace dos semanas.
Esta carga vino a bordo de un barco que requería un calado de más de 10 metros de profundidad para acoderar en el muelle, ventaja que sólo la ofrece Manta en el país, dijo. Fue una prueba que hizo la importadora, proceso al que respondimos favorablemente, destacó.
Esto hace creer que tendremos más importaciones de esta y otra materia prima para la producción nacional, señaló Bowen.
Se suma la oferta de importar urea por Manta, compromiso del presidente Rafael Correa que aún no se  efectiviza.
En el 2009 en Manta la carga fue 610 mil toneladas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala