Actualizado hace: 931 días 23 horas 54 minutos
Tecnología
Desarrollan en México un juego de Facebook contra inseguridad y falta civismo

A través de un juego para Facebook, "Colonia segura", una asociación mexicana busca aumentar la seguridad y el civismo en una de las urbes consideradas más grandes y peligrosas del mundo, Ciudad de México.

Lunes 28 Junio 2010 | 20:03

La aplicación fue presentada hoy por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, una organización civil que la ha desarrollado en conjunto con Microsoft, y que pretende educar en el civismo y la denuncia del delito.
Al estilo de otros populares juegos de la red social, "Colonia Segura" permite crear un personaje e ir construyendo un entorno a su alrededor, a la vez que premia la realización de acciones como reciclar, denunciar un delito y ahorrar agua.
El jugador puede elegir entre diversas tribus urbanas como emos, fresas y punks, por ejemplo, y tiene como base desarrollar una vivienda, para pasar más tarde a interactuar en la vía pública.
"Tiene que realizar una serie de acciones que le permiten ganar energía y puntos, cuyos resultados, siempre mensajes positivos, comparte a toda su red de amigos en Facebook", indicó Alejandro Rubio, director de la firma programadora del juego.
Entre ellas se incluye cómo reconocer una estafa telefónica y cómo responder a esta situación.
Se busca llegar a "la sociedad 2.0", aquella formada por jóvenes y adultos que usan las redes sociales para comunicarse.
Como modelo se ha tomado la colonia (barrio) Condesa de la capital mexicana, de estatus medio-alto, poblada de locales de ocio y frecuentada por jóvenes con dinero y bohemios, considerada relativamente segura.
La ciudad cuenta, sin embargo, con decenas de barrios donde la inseguridad es bastante superior a la de Condesa, y la calidad de los servicios públicos y las opciones de ocio son muy inferiores.
México cuenta con 30,6 millones de usuarios de Internet y una penetración de la red de un 32,5%, sobre un total de 107 millones de habitantes, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
El Gobierno capitalino busca poner en marcha asimismo una serie de acciones para fomentar comportamientos cívicos entre los habitantes de la metrópoli, de 20 millones de habitantes.
El diagnóstico se basa en un análisis desarrollado por una compañía encabezada por el ex candidato presidencial colombiano y ex alcalde de Bogotá, el líder verde Antanas Mockus.
Hace años, se hizo un análisis de seguridad en la ciudad por parte de una compañía del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que propugnaba una política de tolerancia cero hacia el delito.
"Colonia Segura" cuenta por el momento con algo menos de setenta jugadores en Facebook.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias