Actualizado hace: 929 días 23 horas 11 minutos
PREVENCIÓN
Bomberos tendrán "hombres topo” para rescatar víctimas

El jueves 19 de septiembre de 1985, en México se produjo un terremoto con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter. Duró un poco más de dos minutos.

Lunes 28 Junio 2010 | 00:00

Como resultado del movimiento telúrico, 40 mil personas murieron y 38 mil edificaciones se destruyeron.
Ante tanta destrucción y el constante riesgo de terremotos, se creó la asociación civil Brigadas de Rescate Topos Tlatelolco, un equipo de 12 personas  conformado por especialistas en rescate de víctimas que están bajo escombros.
Se los conoce como “Los topos” de México.

En Manta
Otros países imitaron a México y también formaron brigadas especializadas.
En Ecuador existen grupos especialistas en Quito y Guayaquil.
En dos meses el Cuerpo de Bomberos de Manta tendrá su nuevo grupo de élite para trabajar en el rescate de personas que queden atrapadas en edificios o construcciones.
Actualmente los aspirantes están realizando las prácticas de resistencia física para ser seleccionados.
José Chávez, segundo jefe de la entidad bomberil, informó que al grupo se lo denominará Grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, (Grupo Brec).
Los aspirantes ya pasaron la primera prueba física, que consistía en caminar por las montañas desde San Lorenzo hasta llegar al sitio San Juan de Manta.
La otra prueba la van a realizar en el faro de  San Lorenzo, ubicado a 120 metros de alto, en donde los bomberos tendrán que bajar con un herido hasta la playa.
En la última prueba, los aspirantes se especializarán en el manejo de herramientas pesadas como palas, taladros, martillos y combos, para romper las paredes de un edificio y lograr rescatar a las víctimas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias