Actualizado hace: 1 hora 10 minutos
ESPAÑA
La entrega de los muertos a familias "va a ser lento"

Mientras en Portoviejo los familiares de Franklin Wladimir Chóez Troncoso (21) han levantado un altar con su foto, con la esperanza de que en menos de un mes su cuerpo llegue a su tierra natal, en España el consulado acelera los trámites.

Lunes 28 Junio 2010 | 00:00



Ayer, el cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano Ruiz, dijo que el gobierno ecuatoriano trabaja con el cálculo de que "en una semana o un poco más" se entregarán a las familias los restos de los fallecidos en el accidente ferroviario de Castelldefels, en España.
Aunque, agregó que tal como quedaron los cuerpos tras el siniestro y en función de los procesos forenses y judiciales, la entrega de los restos mortales a las familias "va a ser lento".
También aseguró que tiene dos peticiones para repatriar cadáveres al Ecuador.
Uno de esos podría ser el de los familiares del portovejense Franklin Chóez, muerto en la tragedia. "Ahora que mi hermana se ha quedado sin su hijo, quiere regresar a Ecuador cuanto antes", dijo a El Diario Lourdes Troncoso, tía del fallecido.

Una docena de muertos
Doce  fueron las víctimas mortales, de las cuales siete son ecuatorianos, tres bolivianos, dos colombianos y una rumana.
En declaraciones a Efe, el cónsul ecuatoriano informó que hoy mantendrá una reunión de coordinación con el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, y con representantes de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), en la que analizarán diferentes posibles homenajes.
Arellano señaló que ha recibido el ofrecimiento de celebrar una misa en la catedral de Barcelona en memoria de las víctimas, cuya fecha está aún por determinar.
Mientras, en diferentes municipios barceloneses ya se han celebrado misas en homenaje a algunos fallecidos que residían en estas ciudades catalanas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala