Actualizado hace: 931 días 11 horas 19 minutos
El Tungurahua se despierta levemente

Columnas de hasta un kilómetro de vapor con carga moderada de ceniza emanaron del volcán Tungurahua, situado en la frontera de las provincias homónima y la del Chimborazo, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Domingo 27 Junio 2010 | 17:41

"Se observaron emisiones con contenido medio-alto de ceniza con alturas de un kilómetro sobre el nivel del cráter", señala un informe del Instituto.

Añade que el volcán presentó una explosión y un pequeño número de sismos de largo periodo, los cuales están relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, y también pocos tremores de emisión. "El estado general del volcán sigue siendo de atención", puntualiza.

Apunta que las emisiones se dirigieron hacia la parte occidental del volcán y que la mayor parte de la ceniza se depositó en la parte alta del coloso.

Además se reportó una cantidad considerable de ceniza que cayó en las poblaciones de Pillate, Choglontús y Cahuají, y en menor cantidad en San Juan, Chacauco y Bilbao.

A consecuencia de las lluvias registradas durante la mañana de ayer, se produjeron flujos de lodo en las quebradas del flanco occidental del volcán y un incremento en los caudales de los ríos Palictahua, Ulba y Vazcúm.

El Tungurahua, de 5.016 metros sobre el nivel del mar, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias