Actualizado hace: 936 días 13 horas 54 minutos
Augusto David Alvares A.
El Ecuador libre de aftosa

La importación de vacunas ha causado pérdidas incalculables a nuestros productores pecuarios, afectando la economía del Ecuador. Países desarrollados sufrieron pérdidas igual que el Ecuador. Esos países no vacunan contra la aftosa. El Ecuador, en plan nacional, viene por más de 50 años vacunando contra la aftosa. Pese a los controles sanitarios, en el 2008 se registraron 69 casos de aftosa en 14 provincias.

Domingo 27 Junio 2010 | 00:00


Los EE.UU. de Norte América importó vacuna de Italia y se hizo presente la Aftosa Tipo- A; en 1956 un profesor chileno de la Universidad de Guayaquil, clandestinamente importa vacuna de Chile que fue aplicada en la Hcda. Cerro Colorado; el ganado se enfermó con Aftosa Tipo- A 27, afectando todas las ganaderías vecinas, enfermándose las cabras, porcinos y bovinos.  En 1968 el Sr. Ministro de  Agricultura importó vacunas Vecol de Colombia y todo el ganado vacunado se enfermó con Aftosa Tipo - A 27.   Holanda importa vacuna de Argentina y se enfermaron con Aftosa cabras, ovejas, porcinos y bovinos. Países de Europa y los EE.UU. no vacunan contra la aftosa. Los virus son mutantes y por ello en los gérmenes del mismo género y familia su poder antigénico es distinto. Está la imperiosa necesidad de elaborar las vacunas con los actuantes (virus y gérmenes).
No vacune contra la aftosa. En casos de brotes no mueva los animales, cure las lesiones y completamente sanos envíelos al camal. Por un período de 3 años manténgalos lejos de la zona afectada. Con este trabajo salvamos la economía del Ecuador y lograremos una mejor nutrición para el pueblo, evitando que niños mueran de hambre. Basta de negocios, como manifiestan ganaderos en El Universo de junio 13/2010, página 10.
Para el diagnóstico de aftosa enviar al Instituto Panamericano de Brasil EPITELIUS en frascos oscuros con Bufer o glicerina esterilizada en baño María, no menos de 1/2 (media) hora en termo con hielo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias