Actualizado hace: 930 días 19 horas 24 minutos
SOCIEDAD
Espacio para fortalecer

Un elemento básico que merece especial atención dentro de la familia es la comunicación.

Domingo 27 Junio 2010 | 00:00



Y para ello no hay nada mejor que pasar el mayor tiempo posible unidos, padres e hijos, para conocer gustos, preferencias, detalles de quienes conforman el núcleo más importante de la sociedad, dice Alexandra Alarcón, orientadora vocacional del colegio Manta.
Es que, de acuerdo a los casos que trata diariamente, resulta muy evidente la desintegración familiar y con ello el fracaso de estudiantes en su vida escolar y luego profesional.
Sin embargo, para Karina Peralta, madre de Juan Felipe (9) y Alejandro (7), es preciso saber educar a los hijos poniéndoles límites, para así darles responsabilidades y que al mismo tiempo sepan valorar todo cuanto pasa en casa.
Manifiesta que se debe tener tiempo para la integración familiar. En su caso, la playa, piscinas y paseos en centros comerciales se convierten en los aliados para aprovechar el tiempo y fortalecer la relación.
Gonzalo Pionce, padre de familia, asevera que entre los suyos la comunicación ha sido el puente para  transmitir ideas, sentimientos y pensamientos.
En salidas como la que hizo la tarde del pasado jueves participan todos en su familia: esposa e hijos, hermanas y sobrinos.
Pero para él estar bien en familia no supone solamente salir a otro lugar. También se puede estar en casa, ya sea en un almuerzo, jugando, viendo televisión, pero siempre todos juntos, indica.
Por su parte, Ana Loor pone como ejemplo que la familia es una planta que requiere luz, abonos, agua y buena tierra, sin descuidar la comunicación.
Por ello refiere que en salidas familiares hay que tener presente siempre los gestos, el tono de la voz, y el momento adecuado para hablar y también lo que se dice uno a otro.

Escuelas se involucran
En Manta, escuelas como la José Peralta, que pertenece a la Universidad Eloy Alfaro, propician la unión familiar con eventos donde participan padres, alumnos y maestros.
Su director, Pedro Roca, precisa que ante la falta de padre o madre de algunos de los niños, se ha instituido el Día de la Familia, para festejar y fortalecer la unión familiar. "Nadie en la vida está solo; aunque no haya un padre o una madre siempre habrá un tío, un abuelo o un amigo a quien considerar", afirma.La importancia del domingo como día de reunión es muy valiosa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias