Actualizado hace: 936 días 5 horas 38 minutos
Portoviejo
Proponen opciones para ganar plata con la basura

Para unos, que la basura sea dispuesta bajo relleno sanitario es como enterrar el dinero. Por lo tanto, hay propuestas que se encaminan en sacarle provecho económico a los desechos.

Viernes 25 Junio 2010 | 20:27

El  municipio, mediante una comisión liderada por la vicealcaldesa Julieta Arboleda, ha recibido en estos días presentaciones de empresas privadas para el manejo integral de los desechos sólidos en Portoviejo, donde algunas propuestas enfatizan el reciclaje y otras la conversión a energía, pero ambas con la finalidad de captar ganancias.
Esto se da para hallar una solución al manejo de la basura, una vez que la situación actual lo ha obligado ante un botadero colapsado.
La realidad muestra un lugar con basura amontonada a cielo abierto, sin clasificar, y a escasos metros de la vía a El Rodeo, emanando fuertes olores fétidos, con hartos roedores, moscas y gallinazos.
Sin embargo, antes de que se defina cuál propuesta es la que conviene, habrá que esperar el informe de los estudios realizados por la consultora Consulat, sobre el cierre técnico de este botadero y sobre impacto ambiental en un nuevo relleno sanitario, en otro lugar.
Según especificaciones preliminares, tendrá que estar a 30 km de la urbe y en un espacio de no menos de 40 hectáreas.
Igual, la comisión podrá escoger una empresa para el manejo integral, o varias, una para cada etapa del proceso (recolección, transporte y disposición final).
Propuestas
Días atrás el consorcio colombiano Ecoremedy-Matec ofertó una planta para procesar basura. Propuso una empresa mixta con el cabildo.
Nadir Toro, gerente general de Ecoremedy, y Juan Camilo Suárez, de Matec, expusieron  que esta planta permite trabajar con la basura preclasificada y sacar provecho a los desechos orgánicos, de donde se obtiene abono vivo para la agricultura; en ese sentido se aprovecha hasta el percolado, tras separar las bacterias antes de que lo transformen en lixiviado.
Mientras, Richard Stone, principal de la empresa estadounidense EEFC, llegó a Portoviejo para presentar una propuesta que se basa justamente en la tecnología W2E (wind to energy), para eliminar residuos y producir electricidad, con cero emisiones y "ambiente agradable".
También produce agua mediante condensación de los vapores, y ladrillos con las cenizas a través de la gasificación de los residuos
sólidos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias