Actualizado hace: 929 días 22 horas 13 minutos
Celebración
San Pedro y San Pablo celebra sus bodas de oro

Celebrar a San Pedro y San Pablo es una costumbre ancestral que no sólo se ha mantenido en el tiempo pese a los avances de la modernidad, sino que se ha venido multiplicando en diferentes comunidades a lo largo de Manabí.

Jueves 24 Junio 2010 | 17:51

En el desfile hubieron carros alegóricos acompañados de una comparsa que al ritmo de la música pusieron el toque festivo en algunas avenidas de la capital manabita por donde transitaron.

 

Por ese motivo hoy a las 15h00 se realizó el desfiel en conmemoracion a los 50 años que esta tradicional fiesta cumple en Portoviejo.

El desfile terminó con una misa en donde se bendijó  las cintas que portan sus ministros.

Reseña historica

La tradicional fiesta es una celebración que viene, según estudiosos, desde la época precolombina, pero ha sido influenciada tras el advenimiento de la República.
Es asociada originalmente con los solsticios, donde se han organizado desfiles que representan a dos gobiernos, uno de "Negros" y otro de "Blancos", donde se escogen presidentes, ministros y secretarios, visten muy formalmente, luciendo cintas y otros adornos, y realizan una serie de visitas y cortejos que culminan en actividades de confraternidad al compás de bandas musicales.
En la preparación de estas festividades intervienen muchas personas, señaló Schubert Morejón, secretario general del gobierno de Blancos. En la parroquia San Pablo hay cinco gobiernos: dos blancos, dos negros y el de La Sagrada Familia, que tiene pocos años de creación. No así los cuatro primeros, que celebran este año, las bodas de oro de devoción a los apóstoles, en esta parroquia.
Vale recalcar que estas fiestas están estrechamente coordinadas con el párroco del lugar.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias