Actualizado hace: 930 días 10 horas 29 minutos
Nacionales
Diez ecuatorianos denunciaron la falta de sus hijos, según el cónsul

El cónsul general de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano, dijo hoy que diez personas de origen ecuatoriano han denunciado que sus hijos están desaparecidos tras el accidente ferroviario que causó la muerte de doce personas y heridas a otras catorce.

Jueves 24 Junio 2010 | 16:37

Según los datos de los que dispone el cónsul, hasta diez personas ecuatorianas han denunciado que sus hijos no aparecen, aunque faltaría confirmar cuántos de ellos son víctimas del accidente de tren ocurrido en la noche del miércoles en la estación de Castelldefels, en las proximidades de Barcelona.
Arellana agregó que se tardará algunos días en saber con exactitud el número de víctimas ecuatorianas, tras apuntar que entre los muertos también puede encontrarse "algún colombiano y algún venezolano".
Fuentes oficiales colombianas confirmaron e identificaron a dos ciudadanos de ese país entre las víctimas mortales.
El cónsul general de Ecuador ha pedido hoy que no se atribuya el accidente de tren a la imprudencia de las personas que cruzaron las vías y que se espere a conocer los resultados de la investigación antes de aventurar conclusiones.
En declaraciones a los periodistas en el Instituto de Medicina Legal, Arellano se mostró indignado por las referencias que se han hecho sobre "la imprudencia" que habrían cometido las víctimas, arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels playa.
"Pido que ningún funcionario de la autoridad se pronuncie sobre los culpables hasta que no esté hecha la investigación policial y las periciales. Que no se pronuncie nadie porque el dolor que cunde en la comunidad ecuatoriana es inmenso", señaló.
También dijo que los jóvenes de Ecuador que residen en Cataluña están "muy integrados" y que muestra de ello es que los fallecidos se disponían a celebrar la verbena de San Juan en la playa, una costumbre generalizada en esta región española.
El ministro español de Fomento, José Blanco, atribuyó el accidente de tren a una imprudencia por parte de los viajeros.
Blanco visitó hoy la estación donde ocurrió el siniestro y afirmó que "ha recibido toda la información por parte de los técnicos".
"Hasta el momento hemos podido constatar que la estación se remodeló hace menos de un año, que cumple con todas las medidas de seguridad y con un paso inferior, único paso autorizado para pasar de un andén a otro", señaló.
El ministro recordó que "la mayoría de los viajeros usaron el paso inferior; por ello, y con los datos disponibles hasta ahora, todo parece indicar que este lamentable accidente se ha producido a causa de la imprudencia cometida por parte de aquellos que intentaron atravesar la vía saltando directamente desde el andén".
Hasta el momento, los forenses y la policía científica cuentan con "indicios" sobre la identidad de la mitad de las víctimas del accidente, pero se tendrá que esperar incluso algunos días a conocer la del resto, debido a que los atropellos de trenes producen daños muy importantes que hace difícil la identificación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias