Actualizado hace: 27 minutos
Internacionales
Juez deja en libertad cautelar al implicado en tráfico de menores en México

Panigua Escandón, alias "Kelu", fue detenido en la ciudad de Toledo, a unos 75 kilómetros de Madrid, a requerimiento de la Interpol.

Jueves 24 Junio 2010 | 16:28

El juez español Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad con comparecencias semanales a Antonio Domingo Paniagua Escandón, detenido el pasado lunes y a quien México reclama como presunto líder de una red de tráfico de menores y supuesto responsable de la desaparición de once niños.

Fuentes jurídicas explicaron hoy que el magistrado de la Audiencia Nacional española, que adoptó este miércoles la decisión a instancias del fiscal Pedro Rubira, también ha retirado el pasaporte y ha prohibido abandonar el territorio nacional al acusado, que tiene doble nacionalidad (española y mexicana) y ha rechazado ser extraditado a México.

Panigua Escandón, alias "Kelu", fue detenido en la ciudad de Toledo, a unos 75 kilómetros de Madrid, a requerimiento de la Interpol.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México relaciona al acusado con una red de tráfico de menores y lo responsabiliza de la desaparición de once niños en el albergue de la capital mexicana Casitas del Sur, gestionado por la asociación civil Reintegración Social, vinculada a la Iglesia Cristiana Restaurada.

Por esos hechos, la Fiscalía de Ciudad de México cerró el albergue en marzo de 2009, aunque rescataron a 126 menores, que fueron trasladados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según la PGR, Paniagua Escandón es el fundador de la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, de la que surgieron varias casas hogar investigadas en distintos estados de México, y también es presidente de Reintegración Social, además de desempeñar tareas de secretario particular del líder de esa iglesia.

Casitas del Sur gestionaba otros albergues en los estados de Quintana Roo y Nuevo León, este último del que desaparecieron tres menores más, aunque a Paniagua Escandón sólo se le vincula con las otras once desapariciones.

El pasado 21 de abril, la Fiscalía presentó el caso de "Kelu" ante un juez federal mexicano por los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, por lo que cinco días después reclamaron a Interpol su búsqueda internacional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala