Actualizado hace: 935 días 4 horas 39 minutos
Nacionales
Francia reitera respaldo iniciativa de Ecuador para dejar petróleo en tierra

El Gobierno de Francia reiteró hoy su respaldo a la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT que consiste en dejar el petróleo de una parte de la Amazonía bajo tierra, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional, informó la Cancillería.

Jueves 24 Junio 2010 | 12:42



El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, se reunió con la presidenta del Grupo de Apoyo Internacional de la Iniciativa, la ecuatoriana Ivonne Baki, quien explicó ampliamente en qué consiste el proyecto que impulsa el Gobierno del Ecuador, según un comunicado del Ministerio local de Exteriores.

"El ministro francés -indica- se comprometió a estudiar con las altas autoridades francesas el mecanismo que permitirá a su país participar de manera concreta en el financiamiento del emblemático proyecto ecuatoriano".

Agrega que "mostró simpatía del Gobierno francés con esta innovadora y vanguardista propuesta, que se inscribe como parte de las políticas de lucha contra el cambio climático y la deforestación".

El Parque Nacional Yasuní está considerado como una de las reservas ecológicas más importantes del mundo por su biodiversidad, la riqueza de su flora y fauna; además abriga a dos de los últimos pueblos aislados del planeta: los Tagaeri y los Taromenane.

El Yasuní se extiende sobre 950.000 hectáreas de selva en la frontera con Perú.

El proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que adelanta el Gobierno de Ecuador, prevé dejar en tierra una parte del petróleo del parque natural a cambio de que la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos (3.500 millones de dólares) que implicaría su explotación.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por su venta, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias