Actualizado hace: 931 días 7 horas 31 minutos
Nacionales
Presidente de Ecuador propone crear Consejo Suramericano de Justicia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy crear el Consejo Suramericano de Justicia, para construir y estructurar un sistema jurídico multinacional, que vaya a tono con la integración regional.

Jueves 24 Junio 2010 | 09:07



Correa hizo la propuesta al inaugurar esta noche, en la ciudad andina de Cuenca (sur de Ecuador), la V Cumbre de presidentes de los Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se extenderá hasta el próximo viernes.

"Esta cumbre es fundamental para la integración", dijo Correa en su discurso de inauguración del encuentro y remarcó que la creación de una instancia jurídica regional permitirá construir y estructurar todo un sistema jurídico multinacional de la región.

El Consejo propuesto por Correa debería "procurar la coordinación perentoria y prioritaria de los sistemas de justicia de cada uno de los países de la región, creando un sistema de justicia para la Unasur", informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

Ese estamento incluso podría contribuir a la formación y capacitación judicial, al facilitar un proceso de intercambio entre los doce países de la Unión, desde un punto de vista académico, agregó Correa.

Asimismo, remarcó que "sin justicia, no hay desarrollo", y dijo que la correcta aplicación de las leyes abona al cumplimiento de ese objetivo regional.

"Pocas veces el rol del ser humano es tan vital", como en el caso de quiénes aplican la justicia, añadió Correa y subrayó que "esos hacedores de justicia, esos jueces probos, capaces, hambrientos de justicia, son imprescindibles para cambiar la realidad" de América.

Correa señaló que los problemas de administración de justicia son también comunes y recurrentes en Suramérica, por lo que se requiere de una unidad de esfuerzos para superarlos, en un proceso concreto de integración.

En el encuentro de Cuenca participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba (invitado), Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, y se prevé que al final de la cita, el viernes, se presente una "Declaración de Santa Ana de los Ríos de Cuenca", con los resultados de la cita.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias