Actualizado hace: 930 días 19 horas 15 minutos
El Carmen
Ministro de Agricultura ofrece revisar cuarentena

Productores y comerciantes de ganado de El Carmen aceptaron esperar al ministro de Agricultura para determinar si procede levantar la cuarentena para comercializar ganado.

Miércoles 23 Junio 2010 | 20:15

Hace un mes la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) impuso el cierre de las ferias de comercialización de ganado en El Carmen y Santo Domingo de los Tsáchilas y la prohibición de movilizar reses en estos y otros sectores del país, por la presencia de varios casos de fiebre aftosa.
Entonces se detectó que personal de Agrocalidad y militares que custodiaban las vías de acceso a El Carmen sólo lo hacían por momentos e incluso permitían que varios comerciantes transporten y comercialicen libremente ganado, originando que los ganaderos perjudicados por la medida empiecen a protestar con cierre de vías.
Los reclamantes aceptaron el martes una tregua para viajar a Quito, y dialogar con el ministro de Agricultura, a quien expusieron ayer la realidad de las cosas y pidieron que levante la cuarentena. Aunque la noche anterior el director nacional de Agrocalidad ratificó la medida para Imbabura, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Cotopaxi y Orellana. Aún así la comisión que se reunió con el ministro insistió que el único caso registrado hace un mes en Río de Oro de El Carmen fue controlado, por lo tanto pedían levantar la medida sanitaria.
David Espinoza, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ganado, manifestó via telefónica que se aceptó el pedido del ministro Ramón Espinel para dar tiempo hasta el mediodía de hoy para levantar la cuarentena, caso contrario se retomará la medida de hecho, sentenció Espinoza.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias