Actualizado hace: 935 días 3 horas 39 minutos
Internacionales
Morales pide a indígenas no chantajear a empresas petroleras

El Mandatario de Bolivia, pidió hoy a los indigenas que no chantajeen a las empresas petroleras. Durante un encuentro con la agrupación Morale lamentó que se opogan a los proyectos para explotar petróleo.

Miércoles 23 Junio 2010 | 15:35

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los indígenas de su país que no chantajeen a las empresas petroleras cuando cumplan con su obligación legal de consultarles para explotar recursos naturales en sus territorios.
En un encuentro con indígenas mosetenes del norte de La Paz en el Palacio de Gobierno, Morales lamentó que algunos indígenas se opongan a los proyectos para explotar petróleo en esa zona.
Según el mandatario, que pertenece a la etnia aimara del Altiplano, quienes se oponen no lo hacen para defender el medio ambiente, "sino más bien para chantajear a la empresa o al Gobierno con otros objetivos de carácter personal".
Aseguró que su Gobierno entiende "perfectamente" que los análisis previos de impacto ambiental son necesarios, "pero no so pretexto de estudios o consultas, se puede chantajear".
Las leyes y la Constitución de 2009, que promovió y promulgó Morales, establece que los grupos indígenas del país deben ser consultados si en su territorio se realiza una explotación de recursos naturales o megaobras de infraestructura.
El Ministerio de Hidrocarburos denunció la semana pasada que en ese área desde 2007, se realizaron 14 consultas a indígenas que alcanzaron acuerdos con petroleras a cambio de compensaciones que van desde 70.000 dólares hasta 1,6 millones de dólares.
No obstante, también hay etnias que, al no alcanzar convenios con las empresas petroleras, impiden la explotación de los recursos.
Morales felicitó a los mosetenes con quienes se reunió hoy por su "comprensión" y ayuda para facilitar los trabajos de exploración petrolera en el norte de La Paz, donde opera la empresa petrolera venezolano-boliviana Petroandina.
Ratificó sus críticas a aquellas organizaciones no gubernamentales (ONG) que piden una "Amazonía sin petróleo", lo cual descartó porque, dijo, Bolivia vive "gracias al gas".
El Gobierno de Morales enfrenta actualmente un conflicto con indígenas de la Amazonía boliviana, quienes iniciaron el lunes una marcha de más de 1.400 kilómetros hasta La Paz para reclamar mayores competencias y recursos económicos para sus autonomías.
Según medios locales, los indígenas lograron recorrer 52 kilómetros en los dos primeros días de caminata y aspiran a cubrir 130 kilómetros de recorrido hasta el fin de semana.
El Ejecutivo culpa a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y a algunas ONG financiadas por entidades norteamericanas y europeas de promover la ruptura entre los pueblos originarios y Morales, lo cual ha sido negado por los indígenas.
Morales ha reiterado esta semana su advertencia de expulsar a USAID si es que apoya o financia a líderes indígenas que organizan protestas contra su Gobierno.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias