Actualizado hace: 935 días 7 horas 19 minutos
Nacionales
Cumbre Alba buscará mecanismos inclusión para indígenas y afrodescendientes

La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que comienza mañana en Otavalo (Ecuador), buscará mecanismos de inclusión de indígenas y afrodescendientes y para aplicar los principios de interculturalidad y plurinacionalidad.

Miércoles 23 Junio 2010 | 10:03

Representantes de la Alba y sectores sociales, buscarán en la cita, que terminará el viernes, "dar pasos en firme para llevar a la práctica principios de interculturalidad y plurinacionalidad" y abordarán asuntos relacionados el cambio climático y la economía, explicó la Secretaría de los Pueblos de Ecuador.

Para esto, representantes de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y Las Granadinas se reunirán en mesas de trabajo para reflexionar, debatir y emitir diversas políticas.

El encuentro se desarrollará en cuatro mesas de trabajo: ejercicio de la interculturalidad en la función pública, ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo y la discriminación, iniciativas públicas frente al cambio climático y comercio exterior entre pueblos.

Para la clausura de la cita se ha confirmado la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, además del anfitrión, Rafael Correa, en tanto que se espera confirmaciones de representantes de otros países como Nicaragua y Cuba.

Alexandra Ocles, secretaria de los Pueblos de Ecuador, apuntó que en el encuentro buscarán identificar líneas políticas comunes para consolidar un nuevo modelo de Estado plurinacional e intercultural.

La funcionaria apuntó, en este sentido, que se requiere articular las iniciativas y experiencias de gestión pública de autoridades indígenas y afrodescendientes.

En esa línea, se ha estudiado constituir una comisión de autoridades indígenas y afrodescendientes que "pueda ir marcando una hoja de ruta alrededor de varios temas" que se traten en la cumbre del Alba-TCP, comentó esta semana.

"Lo que queremos con la cumbre es poder identificar algunas líneas políticas comunes que nos permitan consolidar estos nuevos modelos de Estado que están posicionando otros actores sociales", apuntó.

La Alba-TCP es una alianza político-estratégica, cuyo propósito es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, para producir transformaciones y alcanzar el desarrollo integral requerido en la región, anota la Secretaría de los Pueblos.

Agrega que "esto permitirá alcanzar un desarrollo basado en los principios de complementación, cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía de los países".

Durante la cumbre, se realizarán eventos paralelos como la feria de gastronomía y de productores artesanos, quienes mostrarán a los visitantes el proceso de elaboración de fajas, sombreros, bisutería, ponchos, mantelería, entre otros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias