Actualizado hace: 930 días 18 horas 39 minutos
SALUD
Niña muere sospechosa de dengue

El dengue hemorrágico habría cobrado su quinta víctima en la provincia. Esta vez se trata de una niña de 10 años, oriunda del sector Lomas del Calvario de la parroquia Picoazá de Portoviejo, quien falleció el sábado pasado en una clínica privada.

Martes 22 Junio 2010 | 20:03

La epidemióloga de la Dirección Provincial de Salud, Melva Morales, indicó que ayer en la tarde se esperaban los resultados del Instituto de Higiene Izquieta Pérez para confirmar o descartar la muerte a causa del dengue. Se espera que hoy se informe sobre este hecho.
Morales indicó que la menor fue ingresada el viernes al hospital Verdi Cevallos Balda con síntomas graves, que daban las sospechas de dengue hemorrágico, por lo que fue ingresada a la sala de cuidados intensivos, de donde sus padres la sacaron al otro día para llevarla a una casa de salud particular, donde finalmente falleció.
Pero Morales destacó que en el hospital se pudo evidenciar que la niña había sido tratada con anticipación por médicos particulares, quienes no dieron el tratamiento adecuado. En este sentido, reiteró a los manabitas la necesidad de que tengan confianza en los centros de salud públicos, donde, aseguró, el personal está capacitado para diferenciar y atender los casos de dengue.Así mismo, hizo un llamado a los médicos particulares para que tengan precaución en lo que recetan, y los invitó a que participen de las charlas que el Ministerio de Salud les brinda.
Prevención

Por otra parte, la epidemióloga recordó a la población la necesidad de tomar las medidas de prevención contra la enfermedad. “No nos cuesta nada poner un toldo, desalojar aguas estancadas, limpiar la casa, usar repelente y otras normas sencillas, pero que son muy importantes”, dijo la funcionaria.
Estadísticas
Según cifras que registra la Dirección Provincial de Salud, los casos de dengue clásico y hemorrágico siguen subiendo. En lo que respecta al clásico, ya son 4.580 casos en Manabí en lo que va del año, de los cuales 2.173 han sido confirmados por laboratorio. En cuanto al hemorrágico, van 47 casos, de los cuales 4 han muerto y aún falta por confirmar o descartar el reciente fallecimiento de la niña de 10 años de la parroquia Picoazá de Portoviejo.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias