Actualizado hace: 931 días 13 horas 22 minutos
Internacionales
Tomate ecológico crece en desierto mexicano para el consumo de lujo en EE.UU.

El tomate de producción ecológica, un producto de "lujo" en el mercado de los vegetales estadounidense, crece en condiciones difíciles en extensas áreas semidesérticas en el noroeste de México, pero no se consume en el país que los cosecha.

Martes 22 Junio 2010 | 17:16

En el largo territorio que forman los estados de Baja California y Baja California Sur se extienden cientos de plantaciones de frutas y verduras exclusivamente dedicadas a atender a los consumidores de EEUU en temporada invernal, cuando los agricultores de ese país no pueden cosechar por las inclemencias del tiempo.
Durante el invierno, solo el estado de Florida (EEUU) produce tomates en esta temporada sin satisfacer, generalmente, la demanda interna.
Los frutos de las producciones del norte de México crecen en medio de la arena y los cactus del semidesierto mexicano, guarecidos del sol bajo una serie de carpas y alimentados con tecnología de riego por goteo.
Al ser una plantación ecológica, el cultivo no emplea fertilizantes ni pesticidas químicos, con los que se acelera el crecimiento de los tomates, ni semillas híbridas que permitan mayor rendimiento.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, México produjo 2,2 millones de toneladas de tomate en 2008, aunque ese organismo no distingue entre convencionales y de producción ecológica.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias