Actualizado hace: 936 días 8 horas 28 minutos
Nacionales
Ecuador cree que pueden retomarse en breve conversaciones con Colombia

El Gobierno de Ecuador consideró hoy que a "corto plazo" se pueden retomar las conversaciones con Colombia en la Comisión de Asuntos Sensibles, según el Ministro de Seguridad Interna y Externa.

Lunes 21 Junio 2010 | 20:51

El Gobierno de Ecuador consideró hoy que a "corto plazo" se pueden retomar las conversaciones con Colombia en la Comisión de Asuntos Sensibles, suspendidas por el proceso electoral en el país vecino, declaró hoy el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
"Una vez que se ha concluido el proceso electoral las dos cancillerías están en mejores condiciones para definir las fechas en las que se puedan retomar las conversaciones sobre los asuntos sensibles", afirmó Carvajal en una entrevista con el portal informativo Ecuadorinmediato.
Consideró que retomar ahora la negociación en esa comisión también "permitirá dar continuidad a las conversaciones con el nuevo Gobierno" colombiano, que tomará posesión el próximo 7 de agosto.
Los temas de la Comisión de Asuntos Sensibles hay que trabajarlos, según el ministro ecuatoriano, "con mucha prudencia y la seguridad de ir dando pasos positivos, de ir avanzando en acuerdos que no sólo reflejen la opinión de un Gobierno que está en transición sino también la opinión, sobre todo, del Estado".
Por ello, apuntó que no sería un "mayor problema" que se reinicien las conversaciones en un corto plazo con el Gobierno actual del presidente Álvaro Uribe y luego continuarlas con el del recién elegido presidente Juan Manuel Santos.
Adicionalmente, Carvajal destacó que el proceso electoral en el vecino país haya concluido con "calma y tranquilidad" y que haya desembocado a "un Gobierno legítimamente constituido", con el que Ecuador aspira a tener una relación "provechosa, constructiva, que restituya la confianza mutua".
Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008 al considerar un ataque a su soberanía el bombardeo efectuado por el Ejército colombiano a un campamento de las FARC radicado en territorio ecuatoriano, sin previo aviso ni permiso del Gobierno de Quito.
En esa operación murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Desde el pasado septiembre ambos gobiernos adelantan un proceso de negociación para lograr el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, que hasta el momento ha desembocado en la designación de los respectivos encargados de negocios y agregados militares de las embajadas.
Una de las mesas de negociación se refiere a los asuntos considerados "sensibles" por ambos países entre los que destacan la demanda de Ecuador de información sobre la operación militar y sobre unos ordenadores encontrados en el campamento atacado.
Por parte de Colombia, entre otros aspectos, resalta la petición de que se suspenda un proceso judicial contra el presidente electo Santos y que en marzo de 2008 era titular del Ministerio de Defensa de su país.
Carvajal dijo que las declaraciones de Santos en su campaña electoral sobre la posible entrega de los ordenadores atribuidos a las FARC "han sido positivas" y "avizoran" que las conversaciones con su nuevo Gobierno pueden tener "el mismo tono positivo que tuvieron con el Gobierno de (Álvaro) Uribe" en los últimos meses.
No obstante, el ministro reconoció que la orden de prisión con fines de investigación que pesa contra Santos en Ecuador por su participación en el operativo militar puede suponer una dificultad en las negociaciones.
"No se puede decir que eso no suponga una dificultad pero obviamente ese es un tema del ámbito judicial, no es un tema del ámbito político, y a nosotros nos corresponde avanzar en los temas de negociación política", agregó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias