Actualizado hace: 931 días 20 horas 50 minutos
Nacionales
Derrame de petróleo afecta localidad selvática peruana cercana a Ecuador

Un derrame de petróleo de magnitud aún no precisada se produjo el fin de semana en el distrito peruano de Urarinas, en la región amazónica de Loreto, donde opera la empresa Pluspetrol, informaron hoy medios locales.

Lunes 21 Junio 2010 | 17:13

El derrame se registró en el sector de Saramuro, cercano a la frontera con Ecuador, y los funcionarios de la multinacional Pluspetrol, que no han precisado el alcance de los daños, señalaron a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que ya pusieron en marcha su plan de contingencia para contener la fuga.
El jefe de oficina de Defensa Nacional de Loreto, Robert Falcón, indicó a la agencia oficial Andina que el combustible era transportado por el río Marañón en la barcaza "Sanam III", que prestaba servicios a Pluspetrol.
Andina citó informaciones preliminares según las cuales la barcaza transportaba unos 300 barriles de combustible y que sufrió una avería en uno de sus tanques, aunque no precisó cuánto petróleo pudo caer al río.
Pobladores de la zona citados por RPP indicaron, por su parte, que este derrame ha afectado al río del que extraen agua y utilizan para la pesca.
Al respecto, la alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas Mozombite, aseguró a RPP que denunciará a la empresa si no se llega a un acuerdo para aliviar el impacto del derrame.
"Lo primero que tenemos que hacer es juntarnos para ver de qué forma nos apoya la compañía (...) para llegar a un acuerdo. De no ser así, vamos a tomar acciones legales", dijo.
Cárdenas Mozombite estimó que en la zona se produjo el derrame de "aproximadamente 30 barriles (de petróleo) más o menos".
"Es una gran preocupación para nosotros como autoridades, porque realmente están contaminando nuestro ambiente ya que nosotros consumimos esa agua y más adelante puede estar ocasionando enfermedades", indicó.
El director regional de Energía y Minas, Roy Meza, confirmó a los periodistas que se va a realizar el viaje de un grupo de autoridades a la zona para cuantificar los daños.
Andina señaló que el presidente regional de Loreto, Norman Lewis del Alcázar, viajará hoy por vía aérea a la zona junto a representantes de Pluspetrol, mientras que técnicos de la Autoridad Nacional del Agua , el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y de las direcciones regionales de Salud, Producción y Energía Minas llegarán por vía fluvial.
"De todas maneras estamos viajando porque se tiene que hacer una evaluación in situ", confirmó, por su parte, Robert Falcón.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias