Actualizado hace: 930 días 18 horas 52 minutos
Internacionales
Cambio climático: “mayor reto del siglo XXI”, también para los medios

Con 1500 participantes se inauguró este lunes, en la ciudad alemana de Bonn, el Global Media Forum 2010. Werner Hoyer, secretario de Estado en el Ministerio de Exteriores, no dejó dudas en su discurso de inauguración: el cambio climático global es mucho más que un tema para la ciencia, es también un tema de relaciones internacionales, de política de seguridad, de defensa. Un tema en el que se juega la sobrevivencia humana.

Lunes 21 Junio 2010 | 15:13

“Todos tienen una opinión al respecto, se discute casi en todas partes, extensa y emocionalmente. El cambio climático influye directamente, desde ya, en la vida de muchas personas, puede empeorar crisis existentes y conjurar otras nuevas”, recordó Hoyer. Pero, a estas alturas,  ¿qué es lo que merece la pena ser reportado?

Reto de los periodistas, reto de todos

Para evitar su hundimiento, la humanidad tiene que cambiar totalmente de mentalidad. Y ese es justamente el tema que tienen que plantearse los periodistas, dice el suizo Bertrand Piccard, aventurero y pionero de la aviación,  que se propone dar la vuelta al mundo con un avión movido por energía solar.

Piccard recuerda retos de otros tiempos como la conquista del espacio, el aterrizaje en la luna; pero el mayor reto de la actualidad, insiste, “es desprendernos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Casi todos presentan esto ahora como aburrido, como algo que rebajaría drásticamente nuestros niveles de vida. Y esta es la misión de los periodistas en los medios: ustedes tienen que lograr que la gente se percate de que esta es la mayor aventura del siglo XXI”, afirmó Piccard.

“El rostro humano” del clima

Tupou Vere, activista de derechos humanos en las islas Fiji  desde hace 24 años, asiente efusivamente durante el discurso del aventurero suizo. “Se trata de mucho más que de sólo reportar grandes conferencias como las de Copenhague. Los periodistas juegan un rol decisivo para mostrar el rostro humano del cambio climático”, opina Vere. Pero justamente los grandes medios, que tienen la oportunidad de mirar más allá de sus fronteras, “descuidan lo que sucede en las Maldivas y otras islas del Pacífico”, afirmó la activista.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias