Actualizado hace: 931 días 5 horas 7 minutos
Internacionales
Pesántez insiste en necesidad de aprobar reformas penales

El Fiscal General de la Nación insistió en que las reformas deben ser prioridad para los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Lunes 21 Junio 2010 | 14:37

El fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, cuestionó a la Comisión de Justicia de la Asamblea por ignorar las reformas enviadas por el Ministerio Público hace 16 meses.

Pesántez insistió en que las reformas deben ser prioridad para los miembros de dicho órgano legislativo.  "Vamos a insistir en que la Asamblea Nacional entienda las razones de quienes operamos el sistema", indicó el Ministro fiscal.

Entre las reformas que pide está la tipificación del delito de sicariato.
Tanto él como el Presidente Correa coinciden en que la reducción de penas, mejor conocida como 2 X 1, no debe ser del 50%, sino que se debe limitar hasta el 25% de la condena.

En cuanto a la caducidad de la prisión preventiva, el Fiscal indicó que ésta ha llevado a la impunidad en la mayoría de los casos.  "Caducidad es igual a impunidad, porque no se los vuelve a ver después de que salen de los centros de rehabilitación", dijo.

En su enlace del sábado pasado, el presidente Correa indicó que a pesar de que es una tarea que le compete al Consejo de la Judicatura (CJ), el Gobierno evaluará mensualmente a los jueces y fiscales que no cumplan con  sus obligaciones y que por  incompetencia prescriben juicios y caduca la prisión preventiva contra algunos detenidos.

Entre otras reformas también se contempla la acumulación de penas y la sanción a los menores de edad implicados en delitos.
El Fiscal también tiene previsto entregar al Ejecutivo un instructivo para regular la justicia indígena.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias