Actualizado hace: 937 días 7 horas 16 minutos
Indonesia
Ascienden a 17 los muertos por el seísmo en la región indonesia de Papúa

Las autoridades indonesias elevaron hoy a 17 el número de víctimas mortales a causa de los dos fuertes seísmos consecutivos que sacudieron la semana pasada la región de Papúa, al este de Indonesia, y que provocaron corrimientos de tierras, derrumbes e incendios.

Lunes 21 Junio 2010 | 10:58



Además, un total de quince personas resultaron heridas y 4.606 tuvieron que abandonar sus casas y se encuentran recogidas en centros temporales de acogida, según la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes (BNPB).

El temblor provocó daños materiales de diversa consideración en un total de 3.423 viviendas, 53 mezquitas e iglesias, 66 colegios, tres puertos marítimos y un centro de salud.

El Gobierno indonesio ha movilizado a través de la BNPB 200 millones de dólares (161 millones de euros) de ayuda humanitaria en efectivo.

El primer gran temblor, de 6,4 grados en la escala de Richter, se produjo el pasado miércoles, a las 12.06 hora local (03.06 GMT), en el noroeste de Papúa, seguido trece minutos después por otro fuerte seísmo de magnitud 7,0 a pocos kilómetros de distancia.

Tras el segundo terremoto, la Agencia de Meteorología, Clima y Geofísica (BMKG) declaró una alerta de tsunami u ola gigante para las zonas costeras próximas, pero la levantó menos de dos horas más tarde, al no advertir alteraciones del nivel del mar en la región.

Posteriormente se produjeron varias réplicas, entre las que destacó una de 6,2 grados en la escala de Richter.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre del 2004, un seísmo de 9,1 grados sacudió la isla de Sumatra, provocando el tsunami que afectó a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y más de 226.000 muertos

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias