Actualizado hace: 936 días 13 horas 7 minutos
Reingeniería en la  visión de las petroleras
Reingeniería en la visión de las petroleras
Por: Xavier Cedeño G.
[email protected]

Lunes 21 Junio 2010 | 00:00

Las empresas transnacionales y petroleras que funcionan en el Ecuador desde hace más de cuarenta años en la extracción del petróleo, en la zona amazónica, son el claro ejemplo de una deficiente organización corporativa cuya estructura está mal concebida, considerando varios aspectos por la forma como tratan el proceso de perforación desde los pozos y yacimientos, su transportación por medio de conductos hasta las terminales y destilerías; y, otra por la cantidad residuos que son diseminados en lugares adyacentes y cuyas consecuencias son nefastas para el hábitat y los seres humanos.

Son muy pocos  los medios de comunicación y organizaciones sociales que se han hecho eco de las denuncias de las comunidades aborígenes y nativos de los lugares  cercanos en donde están asentadas las transnacionales; dando cuenta de los grandes desastres ecológicos y ambientales producidos por derrames involuntarios y provocados en grandes lagunas de petróleo y derivados  cuando son separados y  esparcidos a zonas que supuestamente no influyen en el entorno.
Son perceptibles todas las consecuencias que se han generado en aquello. Ahora consideremos lo que representaría  para el país si se da luz verde a la iniciativa Yasuní-ITT,  primero generar unos 860 mil millones de barriles de petróleo con un balance favorable a la economía nuestra; segundo dejarlo bajo tierra para no destruir mas el hábitat y permitir que sigan coexistiendo al menos 2.224 especies de árboles, 271 de anfibios y reptiles, 567 de aves y 169 de mamíferos, la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní es catalogada como la más grande del mundo, según varios informes especializados.
En realidad las empresas petroleras son grandes trusts y consorcios con capital extranjero financiados por países de primer orden, en convenios con gobiernos como el nuestro donde se hacen arreglos y ajustes por la producción del oro negro; en su estructura ellos no miran el daño ecológico a los lugares donde trabajan; lo expresamos porque a través de la historia ningún pueblo amazónico del Ecuador que conozcamos se ha beneficiado de regalías o suministros económicos de estas empresas; la comunicación es muy deficiente, por no decirlo nula tanto con la prensa como con las organizaciones defensoras de las comunidades.
Una característica propia e innata de sus públicos internos es no comunicar los intereses de la organización, aunque se conozcan en la sociedad,  la difusión de mensajes es muy reducida, pobre, ni siquiera para reuniones o confraternizar con directivos. Lo enumerado es para ejemplificar.En las políticas o normas laborales de estas empresas, sus características son  sencillamente explotar el suelo y nada más; esa sería su visión el resto no le importa nada. En todo caso queda un mal precedente tanto para ellas como para quien las ampara o protege. El Estado, habría que hacer una reingeniería para cambiar la estructura y visión de cada una de ellas y su funcionamiento social

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias