Actualizado hace: 930 días 20 horas 58 minutos
Colombia
Rotunda victoria de M. Santos en la presidencia

Juan Manuel Santos se impuso por una mayoría aplastante a su rival Antanas Mockus en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales colombianas. Con el 99,54% de los votos escrutados, Santos logró un 69,06% de los sufragios frente al aspirante del Partido Verde, que obtuvo el 27,51%.

Domingo 20 Junio 2010 | 21:20



Estos resultados confirman la victoria obtenida por Santos en la primera vuelta de estos comicios, celebrada el 30 de mayo, a pesar de que las encuestas pronosticaban la victoria del político verde. El ex alcalde bogotano ha reconocido su derrota y, tras felicitar a su rival, ha asegurado que, con estos datos, su Partido Verde se consolida como "una fuerza política independiente".
El ya presidente electo tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto, cuando recibirá la vara de mando del que ha sido su padrino político, el mandatario en funciones Álvaro Uribe, que se despedirá de la presidencia tras ocho años en el gobierno.
Tres candidatos se han enfrentado en las elecciones presidenciales colombianas: Juan Manuel Santos, Antanas Mockus y el Mundial de Sudáfrica. El fútbol amenazaba con convertirse en el principal aliado de la abstención, por lo que Santos, del oficialista Partido de la U (Unidad Nacional), y Mockus, del Partido Verde, hicieron un frente común para animar al voto. La tarea no era fácil.  "Antes de ver el partido debemos votar", dijo Mockus. "Robémosle unos minuticos al fútbol", ha instado Santos, "y metámosle un gol al abstencionismo".

Promesas
Santos ha ofrecido un gobierno de unidad nacional, que asumirá propuestas de otros partidos. Se trata, ha dicho, de consensuar las estrategias básicas para los próximos cuatro años. Todas las formaciones, salvo el izquierdista Polo Democrático, le han brindado su respaldo. Fiel a su principio de independencia, Mockus ha rechazado los pactos políticos y ha apelado al voto ciudadano, con una campaña de pocos medios y mucha imaginación, que ha contrastado con la sofisticada maquinaria electoral del candidato oficialista.

Mockus felicita a Juan Manuel Santos

El ex alcalde bogotano Antanas Mockus felicitó a su rival, el oficialista Juan Manuel Santos.
Mockus anunció también que su Partido Verde se consolida como "una fuerza política independiente".
"Quiero felicitar al doctor Santos y todos lo que votaron por él. Le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para el bien de nuestro querido país", señaló Mockus ante sus seguidores congregados en un hotel del norte de Bogotá, tras conocerse los resultados de las elecciones celebradas ayer.

Guerrilla mata a siete policías

 El Gobierno colombiano ofreció hasta 52.465 dólares por informaciones que conduzca a la captura de los rebeldes que atacaron ayer una patrulla de la Policía y mataron a siete miembros de esa institución, en el día de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
La recompensa fue anunciada en un comunicado del Ministerio de Defensa. 
El ataque se registró en una carretera entre las localidades de Tibú y Tres Bocas, en el departamento de Norte de Santander.

Desactivan dos bombas de las FARC

u Las autoridades colombianas desactivaron ayer dos bombas que rebeldes de las FARC tenían preparadas en una vía del departamento de Caquetá, para ser activadas al paso de patrullas policiales.
El comandante de la Policía en el departamento de Caquetá, coronel Jaime Moreno, indicó a periodistas que fueron desactivadas dos pipetas de gas cargadas con el explosivo Anfo.
Los artefactos fueron abandonados por rebeldes de las FARC en la vía que va de la ciudad de Florencia.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias