Actualizado hace: 936 días 13 horas 21 minutos
Colombia
Según últimas encuestas Santos arrazará votación en elecciones presidenciales de Colombia

Pese a que en la primera vuelta el resultado fue sorprendente, las últimas encuestas desarrolladas el día 18 de junio por la empresa de investigación Newlink Research, asegura que el 66.4% de los posibles votantes, le daría su voto a Juan Manuel Santos, el candidato oficialista, mientras que solo el 29.5% se lo daría a Antanas Mockus del partido verde. Un 4.1% votaría en blanco.

Domingo 20 Junio 2010 | 13:34

 

Puntos a destacar según esta investigación:

Santos ganaría cómodamente en todos los sectores. Tanto hombres (62%) como mujeres (70.6%) prefieren al candidato del Partido de la U por similares márgenes, aunque hay más hombres que mujeres que votarían por Mockus.

Mucho se escribió sobre el voto joven por Mockus. Sin embargo esta encuesta revela que casi el 60% (58.6% para ser exactos) de los jóvenes votarían por Santos, contra 35% por el candidato del Partido Verde.

Si se toma en cuenta el estrato social: tanto los de estrato bajo, medio y alto
prefieren a Santos por márgenes que exceden 30 puntos porcentuales.

Interesantemente, el Partido Liberal que, durante los dos períodos de Uribe se mantuvo en la oposición, según la encuesta, al final decide votar mayoritariamente por Santos (71.8%), quien provenía originalmente de ese partido.  Por otra parte, el Polo democrático que también ha sido partido de oposición, preferiría a Mockus (80%) para mantener su posición contradictoria  a la política que representan Uribe y Santos.

Si los resultados se dan como dice la encuesta, Santos sacará una votación
mayor que la que obtuvo Uribe en ambas elecciones y será el presidente más poderoso ya que cuenta con el 80% del congreso.

Sin embargo, queda aún la duda pues las encuestadores fueron duramente criticadas debidoa su margen de error que fue muy grande en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

La encuesta tuvo las siguientes características: Telefónica; muestra aleatoria
nacional de 1200 casos; abarca 96 municipios, a las 13 ciudades más grandes del
país, y aplicada a personas mayores de 18 anos con cedula para votar.  El margen de error de la encuesta es de 2.9% con un grado de confianza del 95%.

Según Mauricio de Vengochea, Managing Partner de Newlink Political, al analizar los resultados, dice que “a la hora de tomar la decisión, la gente considera que los ocho años con Uribe han sido satisfactorios. Que cumplió con sus promesas de seguridad, que  económicamente el país progresó y la gente se siente más tranquila.  Por tanto, lo que demuestra la encuesta es que el colombiano prefiere la continuidad a un cambio incierto”.

Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias