Actualizado hace: 930 días 11 horas 15 minutos
COLOMBIA
Candidatos piden voto masivo ante abstención prevista por el Mundial

Los candidatos a la Presidencia de Colombia: Juan Manuel Santos y Antanas Mockus pidieron a sus compatriotas que acudan masivamente a las urnas hoy, para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, y no se dejen seducir por los tres encuentros del Mundial de Fútbol que se disputan en esta jornada.

Domingo 20 Junio 2010 | 00:00


   
El mismo Uribe pidió a los colombianos que hoy hagan un alto en la jornada del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 y concurran a las urnas. "Es muy importante el campeonato mundial de fútbol, pero el domingo es el día de la democracia de la patria", expresó en una entrevista desde su despacho con La W Radio.
Justo dos de los tres partidos de hoy se disputarán dentro del horario de votación, entre las 08h00 y las 16h00.
Estos partidos además los disputan algunas de las selecciones favoritas: Italia-Nueva Zelanda y Brasil-Costa de Marfil, además de Eslovaquia-Paraguay. "Fútbol hay todos los días", apuntó Uribe.
"El mejor partido que podemos jugar es un partido por Colombia", dijo Santos por su parte.
Mientras, Mockus expresó que "mañana (hoy) todo está en juego".
Un total de 29,98 millones de colombianos están convocados a estos comicios, en los que Santos, ex ministro de Defensa y aspirante por el Partido de la U, concurre como favorito tras hacerse en la primera vuelta con el 46,5% de los votos frente a Mockus, del Partido Verde, que obtuvo el 21,5%.
No obstante, la Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que la abstención superará el 50 por ciento en las elecciones presidenciales, al prever que acudan a votar unos 14 millones de los casi 30 millones de convocados.
Esto significaría una afluencia a las urnas similar a la primera vuelta presidencial del 30 de mayo, cuando la abstención fue del 51 por ciento, y a las elecciones parlamentarias del pasado 14 de marzo, que fue ligeramente superior.
El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, que dirige el ente encargado de organizar las elecciones, confió en declaraciones a periodistas que esta segunda vuelta no baje la participación respecto a votaciones anteriores.
"Sería muy extraño frente a los antecedentes que en unas presidenciales votaran menos personas que en unas parlamentarias", matizó.

Seguridad
Por su lado, el Gobierno reiteró que la Fuerza Pública movilizada para velar por la seguridad de los comicios está lista para repeler eventuales acciones rebeldes, entre ellas las amenazas de guerrilleros de las FARC en el sur del país.
"Ha habido alguna escaramuza, pero las Fuerzas Militares y de Policía están muy bien acantonadas en todos los sitios clave y dispuestas a repeler cualquier acción terrorista", aclaró el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.
Además, se toman medidas de seguridad como la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas, la restricción a la tenencia de armas y el cierre de fronteras terrestres.

 

AMBOS confían mejorar lazos con vecinos

Juan Manuel Santos y Antanas Mockus coincidieron en la necesidad de mejorar las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador.
Santos dijo a Radio Caracol que ese objetivo se podía lograr. "Me pongo en los zapatos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y digo, si soy racional y un mandatario preocupado por mi pueblo, tenemos que mejorar las relaciones", apuntó.
Mockus destacó que la interdependencia de Bogotá con Caracas y Quito hace necesario alcanzar la meta. Los dos esperan de ambos países una mayor colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Mientras, Correa expresó que mantendrá una buena relación con el nuevo gobierno de Colombia, pero advirtió que no permitirá un nuevo ataque militar en su país. "Respetaremos el resultado y nos congratularemos si el proceso se cumple en paz, en armonía, en ambiente de fiesta, en democracia, sin violencia", aseveró.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias