Actualizado hace: 936 días 1 hora 12 minutos
Nacionales
Inicia temporada de avistamiento de ballenas en Ecuador

El balneario manabita de Puerto López será el escenario del lanzamiento del XII Festival de Avistamiento de Ballenas Jorobadas, que se realizará este sábado 19 y el domingo 20 de junio.

Sábado 19 Junio 2010 | 17:47

 

Con este festival arranca en la Costa ecuatoriana la temporada de avistamiento de estos singulares mamíferos que cada año llegan hasta las aguas ecuatorianas para aparearse; por lo que la Dirección de Turismo de Manabí proyecta que este año haya un incremento de un 25% de visitas con relación al año anterior.

La ceremonia de inauguración de la temporada se realizará en la Hostería Oceanic de Puerto López, en horas de la mañana, ante la presencia de la prensa local y nacional, autoridades, turistas y ciudadanía en general, informó el Ministerio de Turismo.

Luego de la ceremonia, los medios de comunicación realizarán un recorrido mar adentro, para captar las primeras imágenes de tan ilustres huéspedes marinos, que se quedarán en las costas ecuatorianas hasta finales de septiembre.

Otro atractivo en la Ruta del Spondylus

El avistamiento de ballenas constituye uno de los grandes atractivos que ofrece el Ecuador a los turistas brindando, a través de los prestadores de servicios, varias alternativas para gozar de este espectáculo natural.

Entre junio y septiembre de cada año, las costas ecuatorianas se convierten en el escenario perfecto en Latinoamérica para recibir a las ballenas jorobadas. Con su arribo, se da inicio a la más romántica y grandiosa historia de amor que tiene como único objetivo la sobrevivencia de especies.

Las ballenas vienen desde las frías aguas Antárticas hasta las costas del Pacífico en Ecuador, es aquí donde esta especie inicia su proceso de reproducción, es una especie en peligro de extinción debido a su condición de nadadores lentos, son animales gregarios que viven entre grupos de ocho y diez, habitan en regiones frías y  por temporadas buscan las cálidas aguas del Pacífico.

En la edad adulta, el tamaño en las hembras es de 15 metros y 13,5 en los machos con un peso promedio que va de 30 a 40 toneladas son los animales más grandes del planeta, muy amigables, juguetea entre el oleaje y coquetean con quienes los contemplan emocionados.

Su color es gris y se caracteriza por presentar en su cabeza una serie de protuberancias, al inicio de su aleta dorsal presenta una joroba pronunciada, razón por la cual se les da el nombre de Ballenas Jorobadas. Los saltos son espectaculares y lo que más llama la atención a los turistas es la maravillosa danza marina.

La alta demanda turística para el avistamiento de ballenas, motiva a los empresarios turísticos  de Puerto López, junto con el Municipio de la localidad, Ministerios de Turismo y otras instituciones, a apoyar esta iniciativa que nació hace 12 años, teniendo hasta ahora una gran acogida por visitantes del todo el mundo, que se dan cita en estas fechas para avistar a las jorobadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias