Actualizado hace: 2 horas 44 minutos
Internacionales
Cientos de personas huyen por riesgo erupción del volcán Taal en Filipinas

Más de 600 personas han abandonado sus hogares por el cada vez mayor riesgo de que entre en erupción el volcán Taal al sur de la capital de Filipinas, informó hoy el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.

Viernes 18 Junio 2010 | 11:54



Las autoridades han proporcionado alimentos a los evacuados, que se han refugiado en un mercado público y casas de sus familiares hasta que remita la actividad del monte, que ha dado señales de una posible erupción en las últimas dos semanas.

Un reportero de televisión tuvo que ser rescatado anoche después de quedar atrapado durante cinco horas dentro del cráter del volcán, adonde había bajado para rodar unas imágenes pese a las reiteradas advertencias de no acercarse a la zona de peligro.

El Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) aconseja a los turistas no aproximarse al lugar, después de elevar el nivel de alerta a 2 por los gases tóxicos que empezó a emitir el monte unido al aumento de temperatura en la pequeña laguna que lo rodea.

Las autoridades locales han presionado en los últimos días para que se declare el estado de emergencia en la zona, a fin de obtener fondos extraordinarios en caso de que sea necesaria una evacuación de emergencia, si se declara la alerta 3.

Miles de turistas acuden cada año al Taal y los más atrevidos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas, y la última erupción data de 1977.

A finales del año pasado, el volcán Mayón en la región oriental de Bicol estuvo a punto de entrar en erupción, pero finalmente se calmó y decenas de miles de evacuados regresaron a sus casas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala