Actualizado hace: 930 días 8 horas 50 minutos
Nacionales
Ecuador crea Red Internacional de Constitucionalistas

El presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño, y el ministro de Justicia, José Serrano, firmaron hoy un convenio por el que crearon una Red Internacional de Constitucionalistas, en busca de un debate y profundización en la materia.

Viernes 18 Junio 2010 | 11:31



El acuerdo se firmó en el marco del "Encuentro Internacional sobre el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano: balance y perspectivas" que concluirá hoy en Quito y que ha contado con la participación de especialistas de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, entre otros países.

En el discurso oficial, Pazmiño destacó la importancia de la creación de la Red Internacional de Constitucionalistas, de la que dijo que "no es un cenáculo al que ingresan solamente los elegidos, sino una institución de puertas abiertas", recogió la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) en su revista digital.

"Vamos a propiciar espacios de debate y profundización de la teoría; vamos a generar un nuevo pensamiento. Ese es nuestro desafío, ese es nuestro reto", agregó el titular del Tribunal Constitucional ecuatoriano.

De otro lado, el ministro de Justicia "ratificó el compromiso del Gobierno con la iniciativa de la Corte Constitucional e insistió en que el actual régimen está empeñado en construir un futuro solidario para los ecuatorianos, en el que se garantice el respeto a los derechos humanos", divulgó la Secom.

Además, sobre el encuentro que se realiza en Quito, Serrano deseó que contribuya "al pacto social, con la construcción del Estado constitucional de derechos y justicia social, donde la democracia, la soberanía y la independencia de los poderes públicos garanticen, a su vez, la vigencia de nuestras naciones como Estados independientes".

En la cita, los constitucionalistas debatieron sobre temas como nuevos derechos y Estado en Chile; aproximaciones a los sistemas de control constitucional; la justicia comunitaria en el nuevo constitucionalismo de Bolivia; y derechos constitucionales y pobreza, entre otros.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias