Actualizado hace: 937 días 7 horas 59 minutos
Internacionales
Tragedia en Colombia por explosión en mina

Al menos 16 personas murieron y 72 permanecen atrapadas tras una explosión en una mina de carbón en el municipio de Amagá, al noroeste del país.

Jueves 17 Junio 2010 | 18:15

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó el hecho como "una tragedia muy grande". Señaló que en las próximas horas viajará a la zona de la mina de San Fernando, en donde la noche anterior se presentó una explosión por la acumulación de gas metano que dejó inicialmente unas 160 personas atrapadas, 90 de ellas ya rescatadas con vida.
"No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil. Hemos rescatado 16 cadáveres", dijo.
Los organismos de socorro "están buscando perforar e inyectar oxigeno, están buscando rescatarlos y haciendo todo el esfuerzo. Es una tragedia muy grande y estoy cambiando mi agenda para ir, voy a esperar más tarde porque en este momento llego allá y me convierto en una carga", señaló.
Uribe agregó que esa mina está ajustada a todos los requisitos legales y ambientales que se exigen y por eso indicó que la Gobernación de Antioquia, departamento donde queda Amagá, "le va a entregar una explicación al país sobre estos temas".
"Me dice el señor gobernador que aparentemente tenía las disposiciones y requisitos legales al día. Allá ha habido un desplazamiento de los bomberos y socorristas", subrayó.
El jefe de Estado indicó que es una noticia que lo tiene "sumamente triste" y que además de los 16 muertos hay "aproximadamente 72 compatriotas al interior de esa mina".
La alcaldesa de Amaga, Auxilio del Socorro Zapata, indicó por su parte a periodistas que esa es una de las minas más tecnificadas y organizadas de la zona carbonífera de la región.
Zapata precisó que la cifra de muertos puede ser muy alta y que desde anoche han sido evacuados unos 90 mineros de cerca de 160 que estaban atrapados en el túnel de unos 2 kilómetros de largo.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, precisó por su parte que las "posibilidades de rescate no son muchas, sobretodo por la forma como han aparecido los primeros cadáveres recuperados".
De acuerdo con las autoridades, la onda explosiva destruyó las vidrieras del edificio administrativo de la empresa Carbones San Fernando y varios equipos de hierro que estaban también a la entrada del socavón.
En noviembre de 2008, una inundación en un túnel de esa mina causó la muerte a cinco mineros, y en 1977 murieron 86 mineros por una explosión en otra mina de carbón en Amagá.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias