Actualizado hace: 931 días 4 horas 35 minutos
Internacionales
ONGs acusan a Gobiernos de ignorar a sociedad civil en lucha contra pobreza

La ONG acusó hoy a los países de Naciones Unidas de ignorar las aportaciones y las posiciones de la sociedad civil en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Jueves 17 Junio 2010 | 17:54

Un colectivo de organizaciones no gubernamentales (ONG) acusó hoy a los países de Naciones Unidas de ignorar las aportaciones y las posiciones de la sociedad civil en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Las ONG denunciaron en un comunicado que sólo un puñado de países asistieron al encuentro celebrado del 14 y 15 de junio, a instancia de la Asamblea General de la ONU, para trasladar a los Gobiernos que conforman el organismo multilateral la posición de la sociedad civil y el sector privado sobre los esfuerzos para reducir la pobreza.
"Lamentablemente, solo representantes de una tercera parte de los 192 países miembros acudieron a escuchar la intervención del secretario general (Ban Ki-moon) y el posterior testimonio de los delegados", aseguraron.
Además, los pocos países que estuvieron presentes en el encuentro enviaron "cargos de bajo rango".
Por ello, representantes de las ONG se reunieron el miércoles con los embajadores de Dinamarca, Carsten Satur, y de Senegal, Paul Badji, los mediadores en la preparación de la cumbre sobre los ODM que se celebrará en la sede de Naciones Unidas el próximo septiembre.
En el encuentro, entregaron a los dos diplomáticos una carta abierta firmada por más de 120 organizaciones, que también hicieron llegar al secretario general.
El escrito contiene nueve recomendaciones para alcanzar los Objetivos del Milenio, entre las que se encuentran medidas para disminuir la desigualdad entre los géneros, proporcionar servicios públicos asequibles y una mayor rendición de cuentas por parte de los Gobiernos.
"Los Gobiernos hoy en día dicen lo que toca al hablar de la lucha contra la pobreza, pero incumplen sus promesas y sus actuaciones no se corresponden con sus palabras", indicó en el comunicado la representante de la organización internacional Global Call To Action Against Poverty (GCAP), Rosa Lizarde.
Los ocho ODM incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema en 2015 en relación a los índices registrados en 1990, así como la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil, entre otras metas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias