Actualizado hace: 930 días 15 horas 2 minutos
Internacionales
Detienen a kosovar por conspiración terrorista fuera y dentro de EE.UU.

Su detención se produjo gracias a la colaboración entre el Gobierno kosovar y el estadounidense, y en relación a la orden de arresto provisional emitida por el Distrito del Este de Carolina del Norte.

Jueves 17 Junio 2010 | 17:27

El kosovar Bajram Asllani fue detenido hoy por las autoridades de su país acusado de colaborar en una conspiración terrorista en el extranjero y en Estados Unidos, según informó hoy la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Su detención se produjo gracias a la colaboración entre el Gobierno kosovar y el estadounidense, y en relación a la orden de arresto provisional emitida por el Distrito del Este de Carolina del Norte.
Según el FBI, nueva documentación reveló el pasado 19 de abril su colaboración con un complot para asesinar a militares en la base de la Marina en Quantico (Virginia) y con otros planes de atentados terroristas en el exterior.
Su detención se relaciona con la operación que supuso en julio de 2009 que ocho personas de Carolina del Norte fueran acusadas de colaborar en esos complots.
De esos sospechosos, tres residentes en Carolina del Norte, Daniel Patrick Boyd, su hijo Zakariya Boyd y Hysen Sherifi, fueron implicados más tarde en la conspiración contra la base militar.
Tanto estos como las otras cinco personas, Anes Subasic, Dylan Boyd, Jude Kenan Mohammad, Ziyad Yaghi y Mohammad Omar Aly Hassan, todos residentes legales o ciudadanos de Estados Unidos, planeaban una "yihad" en el exterior desde Carolina del Norte.
Uno de ellos, Kenan Mohammad, de 20 años, se cree que está en Pakistán, informó la cadena de televisión local WRAL.
Según los acuerdos entre Estados Unidos y Kosovo, Asllani, de 29 años y también conocido como "Bajram Aslani" o "Ebu Hatab", sería extraditado a Raleigh (Carolina del Norte), donde se enfrentaría a una condena máxima de 40 años de prisión si es sentenciado culpable.
Los cargos presentados contra Asllani se refieren al apoyo material a terroristas y a la conspiración de asesinato, secuestro y agresión a personas en el extranjero y otros delitos.
En concreto, Asllani se comunicó con los acusados, les pidió dinero para establecer una base de operaciones en Kosovo para perpetuar la "yihad", asignó tareas a los conspiradores y aceptó fondos de ellos para viajar.
Sherifi, un nativo de Kosovo y residente permanente legal de Estados Unidos, lo consideraba "el hermano", tomaba sus consejos y recibía vídeos de Asllani para que los tradujese y así reclutase a otras personas.
Entre sus planes, estaba establecer una comunidad en Kosovo, donde almacenar armas y munición, y como base de operaciones para actos terroristas en Kosovo y otros países.
El acusado había sido ya sentenciado por terrorismo sin su presencia en Serbia y estaba bajo vigilancia policial en su casa desde que fue arrestado por el Gobierno kosovar en 2007.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias