Actualizado hace: 931 días 5 horas 44 minutos
Paraguay
Mueren dos policías en combate con miembros de grupo armado paraguayo

Dos policías murieron hoy en el primer enfrentamiento ocurrido en el noreste de Paraguay con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informaron las autoridades.

Jueves 17 Junio 2010 | 13:00



El ministro de Interior, Rafael Filizzola, dijo que uno de los agentes murió en el lugar del choque, ocurrido en el poblado de Kurusú (Cruz) de Hierro, a 500 kilómetros al norte de Asunción, en el límite de los departamentos de Concepción y San Pedro, mientras que el otro falleció camino a un hospital.

"Ambos (policías) pertenecían a unidades de elite de la Policía y encontramos un campamento con objetos que pertenecían a estas personas", señaló Filizzola, al explicar que los miembros del EPP se parapetaron "en un bosque muy cerrado".

"Los operativos continúan y nosotros como Gobierno hemos dispuesto todos los recursos materiales que sean necesarios para seguir adelante", afirmó al excusarse de identificar a los muertos antes de notificar a sus familiares.

En otra rueda de prensa anterior, el ministro informó que el combate se produjo en la zona donde esta semana la Policía Nacional realiza una amplia operación de búsqueda de ese grupo armado, al que se atribuyen asesinatos y sonados casos de secuestro en el noreste del país.

En el marco de ese procedimiento ocurrió "un primer encuentro, una refriega" con el resultado de "una baja policial y un personal herido", explicó Filizzola, al explicar que "la zona está reforzada" por efectivos policiales.

El ministro informó de lo ocurrido tras un encuentro en un hotel de Asunción con su homólogo de Ecuador, Gustavo Jalkh, dentro de las sesiones preparatorias de la reunión de ministros de Interior del Mercosur, que se realizará este viernes.

"Esta mañana el grupo de la Fope estaba haciendo un servicio de inteligencia y por ahí se toparon con esa gente. Encontramos un campamento, en una parte boscosa", afirmó entretanto desde la zona de los hechos el comisario Cristóbal Jara Sosa a la radio Ñandutí.

Al EPP, con base en las regiones boscosas de Concepción e instruido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar secuestros y otro ilícitos, según las autoridades paraguayas, es acusado de varios asesinatos y ataques a haciendas y puestos policiales y militares.

En una de sus últimas incursiones murieron un agente y tres peones, lo que obligó al Gobierno a declarar el 24 de abril pasado el estado de excepción, por 30 días, en Concepción, San Pedro y otros tres departamentos, lo cual concluyó sin la captura de sus cabecillas.

Además, las autoridades paraguayas acusan a algunos de los líderes del EPP como autores del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), que fue hallada muerta en febrero de 2005 después del pago de un rescate de 300.000 dólares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias