Actualizado hace: 934 días 20 horas 15 minutos
EE.UU.
Estados Unidos sanciona a una "red financiera" de las FARC

El Tesoro de EE.UU. impuso hoy sanciones a una red financiera del Frente 48, bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y al supuesto jefe de la operación, Olidem Romel Solarte Cerón.

Jueves 17 Junio 2010 | 12:41

Según el Gobierno de Estados Unidos, ese frente de la guerrilla colombiana opera junto a las fronteras de su país con Ecuador y Perú.
Además de Solarte, el comunicado nombró a los supuestos "jefes clave" de la organización de tráfico de drogas de Jefferson Ostaiza Amay "por actuar a nombre de las FARC". En concreto cita a los dos hermanos de Jefferson, Miguel y Edison Ostaiza Amay.
Jefferson y Edison poseen y controlan la empresa Multinacional Integral Productiva Jooamy Ema, una agencia inmobiliaria radicada en Quito, Ecuador, que también ha sido sancionada por el Tesoro.
Lo mismo ocurre con dos compañías agrícolas de San José, en Costa Rica, que estuvieron en manos de uno de los socios financieros de las FARC, José Cayetano Melo Perilla. Se trata de Agropecuaria San Cayetano de Costa Rica Ltda y Arrocera El Gaucho Ltda.
El comunicado identifica también a Gilma Montenegro Vallejos como una traficante de armas para las FARC.
Según el comunicado, Solarte es el jefe de finanzas y logística del Frente 48 de las FARC y "es responsable por la distribución de drogas para el Frente, y trabajó estrechamente vinculado con el ex comandante del Frente 48, Gentil Gómez Marín, alias 'Edgar Tovar', y la organización de traficantes de drogas Ostaiza Amay en Ecuador".
Gómez Marín murió en una operación del Ejército colombiano en enero pasado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias