Actualizado hace: 929 días 13 horas 5 minutos
Internacionales
Nelson Mandela acude al funeral por su biznieta muerta en un accidente de tráfico

El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela asistió hoy al funeral por su biznieta Zenani Mandela, de 13 años, muerta en un accidente de tráfico la madrugada del pasado 11 de junio tras salir del concierto de apertura del Mundial de Fútbol 2010.

Jueves 17 Junio 2010 | 10:41

La ceremonia, que tuvo lugar en la capilla del colegio de San Stithians de Johannesburgo, que estuvo abierta al público, se celebró después de que la adolescente fuera enterrada en el cementerio del barrio de Fourways en un acto íntimo al que tuvieron acceso sólo la familia y algunos amigos.

Mandela, con abrigo negro y aspecto decaído, llegó a la capilla en su automóvil rodeado por una caravana de vehículos policiales y fue introducido en el templo en un cochecito eléctrico ayudado por algunos de sus familiares.

Junto al resto de la familia, Nelson Mandela tomó lugar en los bancos situados en el estrado de la capilla, antes de que varios allegados hicieran uso de la palabra para recordar a Zenani, cuya muerte ha alejado al ex presidente, que tiene una delicada salud, de los actos y encuentros del Mundial Sudáfrica 2010, que él promovió.

En una pantalla colocada en la capilla se podía ver el rostro sonriente de Zenani, de la que también habían llevado fotos los asistentes, mientras sonaba como música de fondo la canción "Gone too Soon" (Se fue demasiado pronto), de Michael Jackson.

Tras iniciarse el oficio con una lectura del Libro de los Salmos, intervinieron varios familiares, entre ellos su abuelo materno, Oupa Seakamela, quien dijo de ella que "sabía cosas que incluso los adultos no sabían. Yo la llamaba 'princesa Makombo', porque todo lo hacía con estilo y dignidad. Se comportaba como una princesa".

El padre de la fallecida, Casey Moyo, escribió un mensaje que fue leído por otro familiar en el que decía: "Lo daría todo por tener a Zenani de nuevo sobre mis espaldas y decirle que la quiero una vez más".

Al funeral asistieron varios cientos de familiares, amigos y compañeros de Zenani y, durante el oficio, mucho de ellos no pudieron contener las lágrimas.

Zenani, una de las nueve biznietas de Mandela, resultó muerta la madrugada del 11 de junio en un accidente de tráfico tras salir del concierto inaugural del Mundial de Fútbol, que se había celebrado la noche del jueves en el estadio Orlando de Soweto.

Zenani, que había celebrado su decimotercer cumpleaños el 9 de junio, era la hija mayor de Zoleka Seakamela.

El concierto tras el que perdió la vida Zenani había sido un auténtico homenaje a Nelson Mandela y, en medio del espectáculo, el también Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, apareció vestido de pies a cabeza con el uniforme amarillo de la selección sudafricana jaleando el nombre de Mandela.

Sizwe Mankazana, un joven de 23 años, hijo del compañero de Zindzi Mandela, abuela de Zenani, conducía el automóvil en el que se produjo el fatal suceso y tendrá que comparecer en juicio el próximo 26 de julio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias