Actualizado hace: 930 días 1 hora 59 minutos
Manabí
Una vía pondría en riesgo al área del Cerro de Hojas

Personas que realizaban un recorrido por el cerro de Hojas encontraron un camino abierto por maquinarias en la zona declarada patrimonio histórico.

Jueves 17 Junio 2010 | 00:00



Indicaron que en el lugar se está abriendo una vía de acceso de unos 400 metros en una propiedad de David Quiroz, que podría afectar a la zona de interés arqueológico. Ninguna autoridad se pronunció ayer.
Las personas encontraron vestigios de piedra intervenida por la mano del hombre, justo en la zona, que constituiría bloques de formas geométricas. El Instituto de Patrimonio Cultural debe realizar las investigaciones.
El Cerro de Hojas es considerado un sector histórico pues se asegura que fue un importante centro de desarrollo de la cultura Manteña (de 800 a 1.500 años de la era cristiana). En inspecciones realizadas desde el año 2006 se encontraron terrazas con contrafuertes de piedra, corrales, aljibes empedrados para agua, sepulturas de pozo profundas, entre otros vestigios.
En el lugar, también, funcionan las canteras que proveen de material pétreo a buena parte de las obras que se ejecutan en la provincia.
En agosto del 2009, el presidente de la República, Rafael Correa, dio un plazo de seis meses para el cese de la actividad extractiva. En febrero del 2010 se cerraron de forma temporal las canteras, por disposición de los ministerios de Minería y Ambiente.
Actualmente se ejecutan los estudios para rescatar el valor histórico del área y motivar su explotación turística, a cargo del arqueólogo Jorge Marcos, quien trabaja en conjunto con Ciudad Alfaro.

Ofrecen apoyo
Esta semana, unos 15 emprendedores, miembros de la Corporación para el Desarrollo Empresarial de Portoviejo ofrecieron su apoyo al proyecto arqueológico para que se concrete en todas sus fases e impulse el desarrollo cultural y productivo de la zona centro sur de la provincia de Manabí, en especial de la capital provincial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias