Actualizado hace: 930 días 5 horas 45 minutos
Portoviejo
Ocupación de terreno frena la construcción del nuevo hospital

Jacinto Bravo y Nery Ponce aseveran no aferrarse a permanecer donde se construirá el hospital de especialidades; sin embargo, dicen que sólo saldrán de ahí cuando tengan casa para vivir, situación que está lejos que suceda.

Miércoles 16 Junio 2010 | 20:09



Ambos, con cuatro miembros más de su familia, completan una treintena de personas que habitan seis casas, ubicadas en este solar (vía a Manta, Km 6,5), cuya ocupación frena el inicio de la construcción del hospital, ya que mientras esté así el Ministerio de Salud no firmará la escritura que lo atribuye como dueño del terreno donado por la municipalidad, y se retrasan trámites como estudios, rediseños, concreción del financiamiento y la licitación en especial.
Reinaldo García, asesor jurídico de la dirección de Salud, ha sugerido desde la administración de Guido Terán que sólo se firme la escritura cuando el solar esté “saneado”, al salir estas familias.
“Nos quieren endosar el problema”, señala García en relación a que al captar la escritura como dueño el Ministerio tendrá que seguirle juicio a las familias para que salgan, "y estos procesos judiciales demoran mucho; entonces, así, se va a dañar la licitación", aduce a la vez que complementa que el cabildo debe encargarse de la desocupación del solar.
Asimismo, no comparte la figura de donación, ya que el Ministerio entregó el dinero al municipio para que compre el terreno (500 mil dólares); por lo tanto, "no puede ser donado algo que pagamos nosotros".
Mientras, el procurador síndico municipal, Guillermo Celi, expresa que ese es el modo correcto, pues "ellos (desde la dirección de Salud) querían la figura de compensación de cuentas, pero eso es cuando hay una obligación de pago. Acá no procede".
Celi refuta que la presencia de las seis familias sea un problema para el Ministerio, ya que puede captar la escritura y adelantar el proyecto sin importar que las casas estén ahí; además, ocupan un reducido espacio y en el resto de la propiedad podrá empezarse con los estudios de suelo, aún no realizados.
El director provincial del ramo, Néstor Gallegos, señala que el proceso habrá que cumplirlo paso por paso, primero solucionar el asunto del terreno; luego, definir el presupuesto y ejecutar el proyecto en sí.

Propiedad
El terreno es la unión de dos solares comprados por el municipio: uno de 9 hectáreas a la compañía piscícola Tonchigue, donde han estado las 6 casas en mención, por 360 mil dólares e inscrito en la Registraduría de la Propiedad el 22 de diciembre de 2009; el otro, de 1 hectárea, fue adquirido a Yan Rolando Burgos Vera por 50 mil dólares e inscrito el 31 de diciembre de 2009.

EXIGEN ENTREGA DE TERRENO "SANEADO"

El último oficio que remitió Néstor Gallegos, director provincial de Salud, al alcalde Humberto Guillem fue el 14 de junio pasado. En éste le insiste en que el predio, de 10 hectáreas, debe ser "entregado debidamente saneado y con los correspondientes títulos inscritos en el Registro de la Propiedad, a favor del Ministerio de Salud Pública". Pide, además, una audiencia para hoy, para encontrar personalmente la solución a este problema.
Guillem había manifestado que hubo un acuerdo suscrito en el centro de mediación de la Cámara de Comercio de Manta, donde la representante legal de Tonchigue se compromete a reubicar a las seis familias y construir las respectivas viviendas.
De esto, se cumple en parte. Tonchigue las reubicó en otro terreno, en frente (cruzando la vía), al cual le han efectuado trabajos de replanteo de suelo y de relleno. En el Registro de la Propiedad consta inscrito aquel solar (el 16 de noviembre de 2009), el cual ha tenido seis fraccionamientos para las familias de Ovilda Véliz, Ruperto Tubay, Ither Ponce, Freddy Ponce, Gabriel Tubay y Jacinto Bravo. Este último cuenta que se planteó con el Miduvi las edificaciones, pero no prosperó la idea. Hasta ahora no se ha iniciado la construcción de las casas, situación de la que está consciente el alcalde.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias