Actualizado hace: 6 horas 3 minutos
Internacionales
Investigan la relación entre un juego de Internet y la muerte de ocho adolescentes

La policía de Argentina investiga si existe relación entre un macabro juego de Internet que induce a la asfixia y la muerte de ocho adolescentes, que aparentemente se suicidaron.

Miércoles 16 Junio 2010 | 11:35

Los casos, cuatro en 2009 y otros cuatro en lo que va del año, ocurrieron todos en la localidad de Rosario de la Frontera, en la norteña provincia argentina de Salta.

"Se comenta que las muertes se produjeron a través de un juego por internet. Hasta el momento no se ha encontrado ningún elemento que indique esto", dijo en declaraciones a emisoras de radio el jefe policial de Rosario de la Frontera, Gabriel Escalante, quien señaló que de todos modos se investiga esta hipótesis.

Los casos fueron considerados como suicidios, pues los adolescentes muertos fueron hallados en sus casas, asfixiados, con corbata, sogas, bufandas y otros objetos en el cuello.

Tres de estos casos, que involucran a chicos de 13 y 14 años, se sucedieron en lo que va de este mes, lo que despertó la alarma entre los padres de la ciudad, de 25.000 habitantes.

Fue entonces cuando compañeros y amigos de las víctimas revelaron la posible conexión de las muertes con el "juego de la asfixia", también conocido como "shocking game", una práctica que se difunde por Internet y que desafía a ahogarse hasta perder el conocimiento. 

"En particular, seguimos la pista de un juego surgido en Estados Unidos en 1995", dijo a medios locales Claudia Román Ru, secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública de Salta.

La funcionaria explicó que "este juego se funda en ciertas claves que son de muy difícil acceso para la población adulta".

"Sabemos que causa estragos entre chicos de entre nueve y 13 años, y que incide más en el campo que en la ciudad. No todos van a jugarlo, no todos van a llegar a la situación límite de matarse, pero hay que prestar atención al patrón de la autoagresión", agregó.

Ante el estupor y la preocupación de la comunidad, las autoridades provinciales crearon un comité de crisis integrado por expertos del Ministerio de Educación salteño, policías, jueces y médicos, quienes buscarán brindar contención y prevenir nuevos casos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala