Actualizado hace: 931 días 8 horas 30 minutos
Internacionales
Buques pagarán más en Canal de Panamá pese a oposición de Ecuador

Pese a la oposición de Ecuador, Chile, Perú y representantes de líneas navieras, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplicará en 2011 un alza en las tarifas para las naves en tránsito, con el objetivo de compensar el costo de la expansión de la vía interoceánica.

Miércoles 16 Junio 2010 | 10:54

La medida económica, confirmada este miércoles por la ACP, fue adoptada el martes por el Consejo de Gabinete, integrado por los ministros de Estado.
El sistema tarifario abarca a los segmentos de portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros y carga general.
El incremento varía del ocho al 16 por ciento, sobre los niveles actuales vigentes. De hecho, se estima que el peaje por cada contenedor aumentará de los actuales 72 dólares a 74 dólares en 2011, como resultado de la decisión gubernamental panameña.
Al respecto, el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, adujo que los peajes fueron fijados, "tomando en cuenta que mantengan la competitividad de la ruta".
Las alzas decretadas causaron inconformidad en los delegados oficiales de Chile, Perú y Ecuador, en una audiencia celebrada el 1 de junio con directivos de la ACP, por considerar que las medidas son "desproporcionadas" e "inoportunas".
Los tres países sudamericanos dependen de la vía interoceánica para las exportaciones frutícolas y productos refrigerados al mercado de la costa Este de Estados Unidos y Europa.
Tras escuchar las opiniones de los usuarios, el gobierno panameño decidió el martes posponer para el 1 de abril de 2011, en vez del 1 de enero de como estaba previsto, el cobro del incremento de peajes para el segmento de carga refrigerada a bordo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias