Actualizado hace: 930 días 12 horas 42 minutos
Curiosidades
¿Sabes que son las vuvuzelas que causan polémica en Sudafrica 2010?

Al menos yo jamás había escuchado de ellas, pero se han convertido en algo muy común ahora que ha iniciado el Mundial en Sudáfrica 2010.

Miércoles 16 Junio 2010 | 10:05

¿Que son las vuvuzelas?
Las vuvuzelas son una especie de trompeta larga utilizadas por los aficionados para animar a sus equipos, característica en el fútbol sudafricano. Normalmente son de plástico y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.

¿Cual es el origen del término “vuvuzela”? No se conoce a precisión el origen de dicho término, pero puede derivar de vuvu, que en el idioma zulú significa “hacer ruido” o coloquialmente dicho “baño de ruido”. En un inicio se fabricaban con estaño.

¿En que mundial de fútbol se usaron por primera vez?
Fue en el mundial de Argentina 1978 cuando se popularizó por que se hicieron a base de plástico lo que las hizo más baratas y accesibles al público. Y en 2001 una marca la comercializó en Sudafrica.

Polémicas en el Mundial Sudafrica 2010

De hecho en este mundial ha sido muy polémicas a tal grado de que se prentendió prohibirlas en los juegos. ¿La razón? Por el molestoso sonido que provocan. Como dato curioso: Durante el partido inaugural del mundial en el estadio Soccer City, entre México y Sudáfrica, el sonido fue superior al que ocasiona el motor de un avión y casi cercano al umbral del dolor, es decir, más de 135 decibeles.

Cadenas de radio, televisión, espectadores y jugadores se quejaron de los terribles sonidos producidos por las vuvuzelas. “En muchas partes del juego te puede molestar un poco porque no puedes comunicarte con algún compañero que está a más de 10 metros”, dijo el delantero español David Villa, quien jugó en la Confederaciones.

Sin embargo, Villa agregó que el ruido “le da un buen ambiente y algo de emoción” a los partidos.

¿Se prohibe el uso de las vuvuzelas en la copa del mundo?

Los organizadores del Mundial insistieron en que las vuvuzelas no serán prohibidas en los estadios, a pesar del debate que produjeron.

El vocero del comité organizador del Mundial, Rich Mkhondo, dijo que las vuvuzelas están arraigadas en la historia de Sudáfrica y fueron usadas por los antepasados.

“Yo no me preocuparía mucho por lo que los extranjeros piensen sobre las vuvuzelas. Yo me preocuparía… por lo que sienten los espectadores aquí”, dijo en conferencia de prensa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias