Actualizado hace: 928 días 2 horas 39 minutos
MANABÍ
"Los Choneros" son la piedra en el zapato de la policía

La policía vincula a Wilson Eudaldo Mendoza Andrade, alias Wilsin, muerto en un enfrentamiento a tiros en el que también fallecieron dos uniformados, con la banda de "Los Choneros".

Miércoles 16 Junio 2010 | 00:00

Este grupo delictivo se ha convertido en "la piedra en el zapato" de la policía de Manabí y en el temor de los habitantes, por la forma en la que operan, y por la gran cantidad de antisociales que la conformarían.
Pero ¿cómo nació esta banda delictiva en Manabí?
Líderes
Se dice que la banda nació en Chone y está integrada por personas relacionadas con delitos como narcotráfico, secuestro, extorsión y asesinatos.
Uno de los primeros líderes de esta organización fue Jorge Bismarck Véliz España, (a) "Teniente España”, asesinado el 31 de enero de 2007, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Esta organización es liderada presuntamente por uno de los tres hombres que fueron detenidos el lunes, a las 11h45, en el barrio San Agustín. William Leodán Macías Villamar, alias Lan, es unos de los supuestos cabecillas, informó el ministro de Gobierno en Quito.
Él fue capturado en una camioneta junto a sus hermanos José, alias Fito, y Ronald, alias Javico, con una pistola Glock, de fabricación austríaca, con seis balas explosivas consideradas de alta peligrosidad.
Antecedentes

La banda comenzó bajo el liderazgo de Jorge Bismarck Véliz España. Él era chonero y formó una banda que poco a poco ganó prestigio en la comercialización de la droga. Para muchos de los actuales delincuentes, él fue un ídolo a seguir.
El 31 de enero de 2007 murió acribillado en Santo Domingo de los Tsáchilas. A su sepelio fueron todos los integrantes de Los Choneros que viven en Manta.
Luego de su muerte en cada ciudad nacieron líderes, pero en Manta, al concentrarse casi todo el negocio de la droga, se erigió como líder Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña o J.L. Él fue detenido en el 2007 por droga y estuvo preso un año sin sentencia. Luego de que salió se desvinculó prácticamente de la banda, que ahora es liderada por William Macías Villamar, alias Lan, según los últimos informes de inteligencia policial.
"Lan" es catalogado un tipo de alta peligrosidad por la Policía, que le sigue los pasos desde hace meses. Hace dos semanas fue capturado, pero el fiscal Alfonso Vélez no lo acusó y el juez Ricardo La Mota se vio obligado a dejarlo en libertad.
“Lan” está involucrado en varios crímenes, pero sólo en una ocasión fue denunciado. La familia de José León Murillo lo acusó de su muerte en el 2009, pero la justicia otra vez lo dejó libre.
Los hermanos de "Lan", Ronald Javier, alias Javico, y José Adolfo, alias Fito, son también integrantes de "Los Choneros".

Enlace ubicado el 3 de septiembre del 2010: LEA SOBRE LA MUERTE DE WILLIAM MACÍAS FIGUEROA Y OTROS DOS "CHONEROS"
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias