Actualizado hace: 936 días 7 horas 44 minutos
Nacionales
Diane, quiere que se le reconozca como una mujer ante la ley

Diane Rodríguez, es una joven transexual guayaquileña que se encuentra en pie de lucha para que las autoridades judiciales autoricen que en su cédula de identidad se marque como “femenino” en el espacio de género.

Martes 15 Junio 2010 | 18:31

Luis, es Diane desde hace cuatro años. Y busca que en el Registro Civil, un juez le autorice a identificarse como mujer en su C.I., esto porque según cuenta, el trato que recibe de los demás es discriminatorio, cuando ven en su identificación que es un hombre, pese a su apariencia femenina.

Carlos Villacreces, Defensor del Pueblo, indicó que el cambio en el documento sólo contempla en nombre y esto, previa sentencia favorable de un juez. “Nada dice respecto del sexo”, indicó el funcionario.

Por esto, Diane decidió interponer un recurso de protección constitucional, que recayó en el juzgado primero de lo civil del Guayas, organismo que deberá pronunciarse en 48 horas. Si el juez falla a su favor, sería el primer transexual en conseguir su cambio de género en la C.I., en Guayaquil.

“Habrán muchas personas que durante toda su vida, y me incluyó, no puedan reunir el dinero para transformarse sexualmente”, dijo. “Esto no significa que yo siga siendo discriminada el resto de mi vida” por no tener 20.000 dólares.

“Está comprobado que el órgano sexual más grande es el cerebro y no otro como muchos piensan. Y si mi cerebro dice que soy una mujer, soy una mujer”, declaró Diane.

Ya en Quito, hubo un caso similar. Estrella Estévez, fue la primera en lograr que en su documento de identidad, se la identifique como mujer.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias