Actualizado hace: 936 días 23 horas 31 minutos
Nacionales
Crímenes investigados por la Comisión de la Verdad no llega ni al 20 por ciento

“Esas reacciones eran de esperarse (…) Todas las personas aludidas en violaciones de Derechos Humanos, dicen que nada tienen que ver”, dijo Pedro Restrepo a cerca de los cuestionamientos del informe efectuado por la Comisión de la Verdad (de la cual él es parte), encargada de investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en los distintos gobiernos desde 1984 hasta el 2008.

Lunes 14 Junio 2010 | 20:17

Restrepo se refirió a las declaraciones del ex policía Camilo Badillo, quien fue imputado y sentenciado por la desaparición y asesinato de sus hijos, Andrés y Santiago Restrepo Arismendi, y quien asegura ser totalmente inocente en el caso.

“Si se consideran tan inocente, lo que debe hacer es un nuevo juicio ante las autoridades judiciales, pero para la familia Restrepo ese es un caso cerrado y la sentencia está en firme. Nosotros tomamos en cuenta sus versiones, que era una de las tantas en el caso Restrepo”, dijo.

“El hecho para la familia Restrepo es que los niños existieron, es que desaparecieron, es que los niños salieron de la casa, que fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por la policía, que hay muchas partes que no se han dicho, muchas que siguen siendo secreto de estado y que son solamente conocidas por la policía y los implicados”, acotó.

Para Restrepo, este es el único gobierno que ha tenido “la valentía” y “la voluntad política” de conformar una Comisión de la Verdad y que ningún otro gobierno, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, lo hizo. Este lo ha hecho incluyéndose a sí mismo (1984-2008). Los otros más bien nos intentaron acallar y atentar su lucha por la verdad. Particularmente señaló la represión surgida durante el gobierno de Sixto Durán Ballén.

Restrepo destacó que todas las personas que acudieron a denunciar las torturas y crímenes sufridos, lo hicieron de manera voluntaria. “La Comisión no investigó casos que no quisieran se investigaran las víctimas. El modus operandi de la comisión era que aquellos que se sentían violados en sus derechos humanos, ellos o sus familiares, acudían a la Comisión y libremente, contaban su caso (…) Si hubiera habido un móvil político se habría ido a casos específicos. Esto ha hecho que no se denuncie ni siquiera el 20 por ciento de los crímenes de lesa humanidad”, apuntó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias