Actualizado hace: 930 días 22 horas 14 minutos
Nacionales
Ecuador se esfuerza, pero aún le falta en la lucha contra el tráfico de personas: EE.UU.

El Departamento de Estado norteamericano difundió hoy un nuevo informe sobre la situación de la lucha contra el tráfico de personas según el cual Estados Unidos está entre los países que más cumplen los estándares internacionales, Cuba en el peor lugar y Venezuela bajo la lupa.

Lunes 14 Junio 2010 | 19:03

Al presentar el reporte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó que, por primera vez, el gobierno de Washington se incluyó a sí mismo en uno de esos listados.
Estados Unidos aparece en el “renglón 1”, el mejor en la lista de países que, afirma el informe, cumplen con los estándares internacionales de la lucha contra el tráfico de personas.
La cancillería estadounidense, en sus informes unilaterales sobre derechos humanos, libertad religiosa y lucha contra el tráfico de personas y de estupefacientes, suele criticar más severamente a los gobiernos que no son sus aliados.
Como de costumbre, Cuba -el mayor enemigo ideológico de Washington en la región y habitual presencia en las “listas negras” de Estados Unidos-, aparece en el “renglón 3”, el peor, del elenco conocido hoy.
El “reglón 3” incluyó a otro país de la región, la República Dominicana, y a dos aliados de Estados Unidos: Arabia Saudita y Kuwait. El renglón de los que no cumplen con los estándares mínimos se completó con Birmania, Congo, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Mauritania, Papua Nueva Guinea y Sudán.
Las naciones de América Latina aparecen en su mayoría en el “renglón 2”, aquellos que “no cumplen con los estándares mínimos pero están haciendo significativos esfuerzos” para ponerse a la altura de esas exigencias.
En el “renglón 2” aparecen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mexico, Paraguay, Perú y Uruguay.
Por su lado, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela están en una sección especial conocida como “reglón 2 - Watch List”, es decir, un grupo de países que están siendo especialmente observados.
En ese grupo quedaron las naciones donde, según la cancillería estadounidense, se hacen progresos pero, al mismo tiempo, el número de víctimas “es muy significativo o está creciendo de manera significativa” o se percibe un fracaso en brindar “evidencia de un incremento en el combate” contra este problema.
Dentro de los países de América Latina, solamente uno, Colombia, quedó en el “renglón 1”, de los que cumplen con los estándares de la lucha contra el tráfico de personas.
“Países que alguna vez negaban la existencia del tráfico de personas ahora trabajan para identificar a las víctimas y ayudarlas a superar el trauma de la esclavitud moderna”, celebró Clinton, según la cual el año pasado se registraron progresos “pero hay mucho trabajo por hacer todavía”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias