Actualizado hace: 25 minutos
Internacionales
UE aplaza revisión de Posición Común con Cuba a la espera de nuevos avances

La UE aplazó hoy hasta septiembre la revisión de su Posición Común hacia Cuba para dar tiempo a que el diálogo emprendido entre el gobierno castrista y la Iglesia católica permita nuevos progresos, tras las medidas adoptadas en favor de 13 presos políticos.

Lunes 14 Junio 2010 | 16:05

“A raíz de este nuevo diálogo entre la Iglesia y Cuba y las medidas que se están tomando”, la UE ha decidido darse un “tiempo razonable para juzgar cuáles son los resultados de estos esfuerzos”, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras una reunión con sus colegas europeos en Luxemburgo.
Los 27 tenían previsto efectuar el lunes su revisión anual de la Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana a progresos en derechos humanos, pero, a instancias de España, que hasta el 30 de junio ostenta la presidencia rotativa del bloque, se decidió postergar el debate a septiembre, explicó Moratinos.
La Iglesia católica cobró en las últimas semanas un protagonismo sin precedentes en más de medio siglo de revolución cubana, facilitando mediante el diálogo la liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles próximas a sus domicilios.
El aplazamiento de la revisión de la Posición Común, rechazada por La Habana que la considera “obsoleta e injerencia”, pretende dar una oportunidad a ese proceso, a la vez que representa un logro para España, cuyo gobierno es el principal defensor en el continente de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Cuba.
Moratinos aseguró que la “no decisión” tomada el lunes en Luxemburgo contribuirá “al éxito” del diálogo con la Iglesia católica, hasta el punto que se mostró “convencido” de que en septiembre la Unión Europea (UE) “superará la Posición Común para iniciar el establecimiento de un nuevo marco bilateral”. .
El ministro aseguró haber recibido un “mandato” de sus colegas para proseguir el diálogo con las autoridades cubanas con la meta de crear en un futuro que no vio muy lejano “una nueva relación”, que condicionó empero a “avances sustanciales” en la situación de los derechos humanos en Cuba.
Aunque España no logró su propósito de suprimir la Posición Común - impulsada por el anterior gobierno conservador de José María Aznar - durante su presidencia de la UE, el lunes obtuvo al menos tiempo para tratar de superar las reticencias de países como Francia, República Checa o Suecia.
Pero el optimismo de Moratinos contrasta con la frialdad con la que Francia se expresó el lunes sobre los progresos que según España se están produciendo en la isla.
“Francia reitera su insistente llamado a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos de opinión y conciencia”, declaró una portavoz de la cancillería francesa, estimando que la liberación del preso Ariel Sigler Amaya, parapléjico, era una “decisión humanitaria que se imponía”.
La decisión de la UE se produce unos días después de la reunión que Moratinos mantuvo en París con su par cubano, Bruno Rodríguez, en tanto que representante del bloque.
El encuentro, celebrado el jueves, reemplazó al que estaba previsto en abril en Madrid y que la presidencia española de la UE anuló, coincidiendo con un tenso clima internacional hacia Cuba, tras la muerte dos meses antes del disidente Orlando Zapata como consecuencia de una prolongada huelga de hambre.
Moratinos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistaron el mismo jueves con el canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, quien a su vez viaja esta semana a La Habana.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala