Actualizado hace: 935 días 1 hora 56 minutos
Nacionales
Ecuador trabaja para promover el registro de ecuatorianos en padrón electoral

Autoridades electorales de Ecuador anunciaron hoy en Madrid que trabajan para promover y aumentar el registro de los ecuatorianos residentes en España en los padrones electorales con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto.

Lunes 14 Junio 2010 | 08:58



Para ello, los consulados en España han abierto desde el pasado 1 de mayo un registro permanente para que los ecuatorianos puedan inscribirse en el padrón electoral.

Así lo anunciaron hoy en una rueda de prensa en la Embajada de Ecuador en Madrid el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simón, y la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, Tania Arias, el órgano competente para conocer y resolver las vulneraciones de las leyes electorales.

Simón y Arias explicaron la reunión que previamente mantuvieron con el embajador ecuatoriano en España, Galo Chiriboga Zambrano, los cónsules de Ecuador en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga, así como con representantes de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y representantes de asociaciones de ecuatorianos en España.

El objetivo de esta reunión, explicó el embajador, fue analizar mecanismos para promover el registro de los ecuatorianos residentes en España en los padrones electorales habilitados para el colectivo migrante con el objetivo de que puedan ejercer su derecho al voto.

Galo Chiriboga Zambrano señaló que el fin es impulsar la mejora del padrón electoral para los ecuatorianos que residen en España, consiguiendo que cada vez se inscriban más ciudadanos, de cara a la próxima cita electoral nacional de enero de 2013.

El presidente del Consejo Nacional Electoral hizo referencia a las grandes distancias que existen en España para que los ecuatorianos puedan ejercer su derecho al voto, por lo que el objetivo es ir abriendo más centros de votación.

Para ello, señalaron Simón y Arias, es necesario también "facilitar nexos de mayor comunicación con los organismos electorales españoles".

Según los últimos datos oficiales, del medio millón de ecuatorianos que viven en España, son aproximadamente 103.000 los que pueden votar al estar empadronados en los registros electorales españoles, requisito indispensable.

De ellos, la mayor parte reside en Madrid (36.545) y en Murcia (30.197), seguidos de Barcelona (19.194), Valencia (12.408), Palma de Mallorca (1.651), Marbella (995), Granada (725), Sevilla (637), Málaga (573) y Almería (449).

Oscar Simón y Tania Arias mantendrán también hoy una reunión con el presidente de la Junta Electoral Central de España, Antonio Martín, así como con un encuentro con el subdirector de Procesos Electorales de España, Pedro Colmenares, y otro con la vicepresidenta del Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español), Teresa Cunillera

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias