Actualizado hace: 931 días 11 horas 9 minutos
Jaramijó
Censo desnuda realidad del pescador artesanal

Son varios los problemas que padecen los pescadores artesanales de Jaramijó. Esto se evidencia en los resultados del censo que realizaron más de 60 jóvenes que fueron contratados por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y la Federación Nacional de Cooperativas Artesanales del Ecuador.

Domingo 13 Junio 2010 | 21:04

Alberto Castro, habitante del barrio Honduras, terminó la primaria y dejó de estudiar para dedicarse a trabajar en alta mar. Juan Rosado nunca estudió porque desde los 7 años se dedicó al mar.
Estos son dos casos de muchas personas que no siguieron sus estudios. La mayoría de artesanos del mar que tienen más de 60 años son analfabetos puros. No saben leer ni escribir.
Otra realidad

Otro problema es que la mayoría no forman parte de organizaciones pesqueras legalizadas, son trabajadores independientes y no son propietarios de las lanchas en las que laboran, ni tienen apoyo en créditos para mejorar sus artes de pesca.
“Hay inseguridad en alta mar por culpa de los piratas, no recibimos capacitación, ni tampoco tenemos un seguro en caso de accidente o muerte”, dijo Ignacio Mero, pescador del barrio Central.
Asimismo, en las fichas se evidencian que los artesanos tuvieron familias desde la adolescencia y los adultos procrearon un promedio de 5 hijos.
Detalles
Estos datos se obtuvieron de las fichas, porque falta que la SRP y la Fenacope los tabulen y presente datos finales de la realidad del pescador artesanal.
El censo continuúa en otras caletas pesqueras porque  tiene la finalidad de recoger, de una manera técnica, toda la información relacionada con la situación del pescador artesanal, incluyéndose además del número de población, el registro de necesidades básicas y socioeconómicas.
La idea del proyecto es que el Estado puede tomar políticas que beneficien a este sector productivo ante los problemas que enfrentan tanto en sus actividades como personalmente.
El costo total del proyecto se estima en un millón de dólares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias