Actualizado hace: 930 días 14 horas
TRANSPORTE
Proyectan construir metrovía

Los autobuses Bus Tipo son parte de la renovación de la flota de transporte urbano y de las exigencias de las normas Inen.

Lunes 14 Junio 2010 | 00:00

En Manta las cooperativas de transporte urbano de a poco buscan responder a las necesidades de los pasajeros  y a las exigencias de la modernidad, pero sobre todo a las exigencias de las normas internacionales Inen (Instituto Ecuatoriano de normalización).
Estas exigen asientos de fibra, sillas especiales para discapacitados, dos puertas, ventanas de escape, capacidad de 40 pasajeros, vidrios no explosivos y con una altura del piso a la calzada de 30 centímetros.
En la cooperativa Ciudad de Manta, desde el 2002 las unidades 2 y 15 fueron ensambladas con carrocerías modelo bus tipo.
También los carros 19, 39 y  7 de esta misma cooperativa fueron renovados con otras características, pero siempre respetando las normas Inen.
Un nuevo chasis Bus Tipo, de la marca Hino, fue adquirido el viernes pasado en la concesionaria Teojoma por uno de los socios de la cooperativa. El carrocería será ensamblada en Santo Domingo.
La renovación se autofinancia con un fondo de inversión que cada cierto tiempo se adjuica a un socio mediante un sorteo interno.
El monto que se entrega es 20 mil dólares, dinero que es la base de financiamiento para el chasis y el ensamblaje, dijo Rigoberto Vinces, presidente de la cooperativa. 
Las cooperativas 23 de Octubre,  29 de Septiembre y la empresa Transdelfines, también de a poco renuevan su flota.
Con rampas

Los buses tipo cama  no son recomendables para la ciudad, dijo Walther Solórzano, presidente de la  Federación de Transporte Urbano de Manta (Fetum).
Las vías y transversales de la ciudad no están diseñadas para las rampas que tienen ese tipo de  unidades, anotó.
Sólorzano dijo que conjuntamente con la Dirección Municipal de Tránsito se mantiene el proyecto de  ingresar a Manta un servicio similar a las  unidades de la metrovía de Guayaquil para cubrir la ruta redondel de Colorado, avenida 4 de Noviembre, Malecón, Universidad y barrio Jesús de Nazareth.
Los actuales autobuses harían el trabajo de alimentadores desde las vías tranversales.
Las paradas serían responsabilidad de la Dirección de Tránsito y las unidades las  pondremos  nosotros (tres por cada  cooperativa). Este proyecto será definido a finales de este año, aseguró.

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