Domingo 20 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 21 minutos
Entregan para segundo debate informe de Ley de Culturas
Nacionales

Entregan para segundo debate informe de Ley de Culturas

Jueves 10 Junio 2010 | 17:19

La normativa tiene como fin fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

La Comisión Especializada Ocasional de Cultura entregó hoy el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Culturas.
La normativa tiene como fin fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales e incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales.

El informe, que fue aprobado con el  apoyo de 7 asambleístas, contiene 89 artículos, cinco disposiciones generales, cinco transitorias y disposiciones finales derogatorias y reformatorias.

El documento destaca la creación del Consejo del Sistema Nacional de Cultura, como "un ente veedor y planificador de las políticas públicas culturales".

Asimismo subraya que el Ministerio de Cultura cumple las funciones de rectoría, regulación, protección y dirección de las políticas públicas culturales.
Se establece además la reestructuración, democratización y fortalecimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión".
El Fondo Nacional para la Cultura, Patrimonio, Arte y Artesanía se constituirá como entidad descentralizada y administrada por el Ministerio de Cultura, destinado a financiar y subvencionar de manera sostenible los planes, programas y proyectos calificados por los Institutos que conforman el Sistema Nacional de Cultura.
Los recursos del fondo serán manejados a través del Banco del Estado bajo los criterios y parámetros de acreditación y pago que establecerá el Ministerio encargado de la cultura.

El presidente de la Comisión, Marco Morillo, aclaró que no se ha creado ninguna institución sino que se ha fortalecido y organizado el sistema nacional de cultura.
Esta normativa, según el legislador, garantiza la autonomía para cada una de las 7 áreas culturales, adicionalmente se esta dando prioridad a la producción nacional e independiente.
El legislador indicó además, que este cuerpo legal establece un régimen especial y diferenciado respecto de los creadores, productores, promotores culturales, trabajadores y profesionales de la cultura el arte y las artesanías que prestan sus servicios a personas naturales o jurídicas. A ellos se les garantiza el sistema de seguridad social  en todas sus prestaciones de salud y cuidados, así como también se establece una tabla salarial acorde a la actividad que ellos desempeñan.
Una vez que se ha entregado ese informe  para el segundo debate a la presidencia de la Asamblea, solo se espera que el títular del legislativo, Fernando Cordero, fije la fecha y hora para este debate en el pleno Legislativo.

Fuente: El Telégrafo


+ NOTICIAS

Dos personas detenidas por el caso de Noemí A.

Justicia | 04:00 Dos personas fueron detenidas este jueves por el caso de la niña Noemí A., de 12 años, quien fue encontrada muerta el mes pasado en un albergue de México. Ayer en la Unidad Segundo de Garantías Penales del cantón Cañar, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de un hombre guatemalteco y una mujer ecuatoriana, contra quienes el juez Eddy Suárez ordenó la prisión preventiva.

Vía Aloag-Santo Domingo cerrada durante feriado

Movilidad | 04:00 La vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado de Semana Santa, debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km 52.

SRI Móvil para consultas en teléfonos inteligentes

Servicios | 04:00 SRI Móvil es la herramienta con que cuenta el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que los contribuyentes puedan realizar consultas tributarias a través de los teléfonos inteligentes.

Vía Aloag Santo-Domingo permanecerá cerrada todo el feriado

Debido al grave daño | 17:12 La Policía Nacional del Ecuador informó en las redes sociales que la vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km. 52.