Jueves 21 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 16 minutos
Entregan para segundo debate informe de Ley de Culturas
Nacionales

Entregan para segundo debate informe de Ley de Culturas

Jueves 10 Junio 2010 | 17:19

La normativa tiene como fin fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

La Comisión Especializada Ocasional de Cultura entregó hoy el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Culturas.
La normativa tiene como fin fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales e incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales.

El informe, que fue aprobado con el  apoyo de 7 asambleístas, contiene 89 artículos, cinco disposiciones generales, cinco transitorias y disposiciones finales derogatorias y reformatorias.

El documento destaca la creación del Consejo del Sistema Nacional de Cultura, como "un ente veedor y planificador de las políticas públicas culturales".

Asimismo subraya que el Ministerio de Cultura cumple las funciones de rectoría, regulación, protección y dirección de las políticas públicas culturales.
Se establece además la reestructuración, democratización y fortalecimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión".
El Fondo Nacional para la Cultura, Patrimonio, Arte y Artesanía se constituirá como entidad descentralizada y administrada por el Ministerio de Cultura, destinado a financiar y subvencionar de manera sostenible los planes, programas y proyectos calificados por los Institutos que conforman el Sistema Nacional de Cultura.
Los recursos del fondo serán manejados a través del Banco del Estado bajo los criterios y parámetros de acreditación y pago que establecerá el Ministerio encargado de la cultura.

El presidente de la Comisión, Marco Morillo, aclaró que no se ha creado ninguna institución sino que se ha fortalecido y organizado el sistema nacional de cultura.
Esta normativa, según el legislador, garantiza la autonomía para cada una de las 7 áreas culturales, adicionalmente se esta dando prioridad a la producción nacional e independiente.
El legislador indicó además, que este cuerpo legal establece un régimen especial y diferenciado respecto de los creadores, productores, promotores culturales, trabajadores y profesionales de la cultura el arte y las artesanías que prestan sus servicios a personas naturales o jurídicas. A ellos se les garantiza el sistema de seguridad social  en todas sus prestaciones de salud y cuidados, así como también se establece una tabla salarial acorde a la actividad que ellos desempeñan.
Una vez que se ha entregado ese informe  para el segundo debate a la presidencia de la Asamblea, solo se espera que el títular del legislativo, Fernando Cordero, fije la fecha y hora para este debate en el pleno Legislativo.

Fuente: El Telégrafo


+ NOTICIAS

Ecuador y Guatemala acuerdan compartir información contra crimen

Diplomacia | 04:00 Los gobiernos de Guatemala y Ecuador acordaron intercambiar información y conocimiento en materia de seguridad para combatir el crimen organizado, en especial al narcotráfico.

FMI advierte un aumento del déficit público

Gobierno | 04:00 El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre señales de un aumento del déficit público y un empeoramiento de las condiciones externas para Ecuador, al concluir su primera revisión de la economía del país en seis años.

Fieles recibieron a la Virgen del Cisne

Loja | 04:00 Después de tres días de peregrinación, miles de fieles recibieron ayer a la Virgen del Cisne en Loja.