Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
Entregan para segundo debate informe de Ley de Culturas
Nacionales

Entregan para segundo debate informe de Ley de Culturas

Jueves 10 Junio 2010 | 17:19

La normativa tiene como fin fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

La Comisión Especializada Ocasional de Cultura entregó hoy el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Culturas.
La normativa tiene como fin fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales e incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales.

El informe, que fue aprobado con el  apoyo de 7 asambleístas, contiene 89 artículos, cinco disposiciones generales, cinco transitorias y disposiciones finales derogatorias y reformatorias.

El documento destaca la creación del Consejo del Sistema Nacional de Cultura, como "un ente veedor y planificador de las políticas públicas culturales".

Asimismo subraya que el Ministerio de Cultura cumple las funciones de rectoría, regulación, protección y dirección de las políticas públicas culturales.
Se establece además la reestructuración, democratización y fortalecimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión".
El Fondo Nacional para la Cultura, Patrimonio, Arte y Artesanía se constituirá como entidad descentralizada y administrada por el Ministerio de Cultura, destinado a financiar y subvencionar de manera sostenible los planes, programas y proyectos calificados por los Institutos que conforman el Sistema Nacional de Cultura.
Los recursos del fondo serán manejados a través del Banco del Estado bajo los criterios y parámetros de acreditación y pago que establecerá el Ministerio encargado de la cultura.

El presidente de la Comisión, Marco Morillo, aclaró que no se ha creado ninguna institución sino que se ha fortalecido y organizado el sistema nacional de cultura.
Esta normativa, según el legislador, garantiza la autonomía para cada una de las 7 áreas culturales, adicionalmente se esta dando prioridad a la producción nacional e independiente.
El legislador indicó además, que este cuerpo legal establece un régimen especial y diferenciado respecto de los creadores, productores, promotores culturales, trabajadores y profesionales de la cultura el arte y las artesanías que prestan sus servicios a personas naturales o jurídicas. A ellos se les garantiza el sistema de seguridad social  en todas sus prestaciones de salud y cuidados, así como también se establece una tabla salarial acorde a la actividad que ellos desempeñan.
Una vez que se ha entregado ese informe  para el segundo debate a la presidencia de la Asamblea, solo se espera que el títular del legislativo, Fernando Cordero, fije la fecha y hora para este debate en el pleno Legislativo.

Fuente: El Telégrafo


+ NOTICIAS

Controlan incendio en Cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.

Volcán obliga a la evacuación voluntaria

TUNGURAHUA | 04:00 Más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, así lo informó la gobernadora de la provincia Lira Villalva.

Monasterio de las Madres Agustinas abrió sus puertas tras 150 años

Quito | 04:00 Luego de 150 años una comunidad de monjas enclaustradas abrió las puertas de su monasterio, en el centro de Quito, al celebrar un año más de su llegada al Ecuador. Las Madres Agustinas, expulsadas de Popayán de Colombia por una ley que prohibía el enclaustramiento, se instalaron en Ecuador en 1864. Actualmente, apenas siete religiosas, dos de ellas octogenarias, habitan el convento.